www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Esquius, un nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra más moderado

Esquius, un nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra más moderado
Ampliar
martes 10 de julio de 2018, 22:00h

El comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha anunciado este martes Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña. De este modo viene a cubrirse el cargo que quedó vacante desde desde que renunciara el comisario Ferrán López el pasado 14 de junio. Éste último ejerció como jefe de la policía catalana durante el periodo correspondiente a la aplicación del artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Le toca ahora esa misión a Esquius, el hasta ahora comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial. Y sobre sus espaldas pesa ya la responsabilidad de devolver la tranquilidad a un cuerpo policial que ha vivido una época turbulenta desde que el mayor Josep Lluís Trapero tomara las riendas y fuera destituido toda vez que fue imputado por sedición por la Audiencia Nacional. Después sobrevino el 155 y el mandato corto de López.

El caso es que el nuevo mandatario de los Mossos d'Esquadra ha aterrizado a este cargo después de haber sido ascendido en noviembre de 2017 hasta el número dos de la policía autonómica catalana. Desde entonces se hizo cargo de la gerencia de la comisaría superior de Coordinación Territorial. La elección de otorgar más importancia a Equius fue del propio Ferrán López. Y en esta jornada ha terminado por tocar cima un comisario que ha sido presentado en sociedad por Buch y por el director político de los Mossos d'Esquadra, Joan Andreu Martínez.

Se le encomienda aportar tranquilidad tras una etapa convulsa en el cuerpo policial autonómico


"Tiene una dilatada experiencia, conocimiento, ha trabajado en varios campos, tiene un arraigo en distintos territorios (ha ejercido en varias demarcaciones), puede ayudar muchísimo al frente de los Mossos para tirar adelante los retos que nos planteamos, ha explicado el consejero de la Generalidad, que ha recalcado que el seleccionado ha llegado al cargo mencionado, sobre todo, por motivos de "idoneidad y profesionalidad".

"Ha demostrado su profesionalidad a lo largo de los 33 años en los que ha estado en el cuerpo", ha resaltado Buch, antes de agraceder a López el trabajo desmpeñado en tan complicada etapa, cuando discurría en paralelo el 155. Entonces, ha dicho el consejero, el jefe de los Mosso saliente "dio la cara por el cuerpo". Y de Esquius ha remarcado que posee una "dilatada y transversal" experiencia que le aporta una conocimientok profundo del cuerpo. No obstante, se graduó en la segunda promoción de Mossos.

El nuevo nombramiento ha sido el fruto de una etapa de reflexión decretada tras haber aceptado la renuncia de López el pasado 14 de junio. Éste encargó a Martínez que efectuara la labor prevista para el diseño de la nueva cúpula de los Mossos a partir del 4 de junio. En el entretanto, Esquius trabajó al frente operativo de los Mossos, de la mano del comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero.

Fue el número 2 de los Mosso en la etapa de la aplicación del 155 en Cataluña


Al final de su intervención Buch ha subrayado que se apuesta por Esquius para intentar "mejorar y hacer más profesional" el cuerpo de la policía catalana. Y con el fin de que complete la pretendida transformación de los Mosso en una policía "más moderna y que garantice la seguridad de los catalanes". Así, ha prometido que estas fuerzas de seguridad estarán comandadas por un policía "extraordinariamente profesional" que tendrá que "adaptarse a las nuevas realidades y retos" que plantea la actual sociedad catalana.

El protagonista del acto, que fue número 2 en pleno 155, llega con un perfil moderado. Ha explicado que asume el cargo por "responsabilidad corporativa" y sintiéndose "heredero" de sus antecesores al frente de la policía catalana, Joan Unió, Josep Milán, Josep Lluís Trapero y Ferran López. "Han sido personas que todos ellos me han enseñado a comandar y tienen mi reconocimiento profesional", ha remarcado un gerente policial que ha de lidiar con la resaca del secesionismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.