www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

El PSOE y Colau llaman a acoger migrantes y 400 llegan a la frontera ceutí

El PSOE y Colau llaman a acoger migrantes y 400 llegan a la frontera ceutí
Ampliar
martes 10 de julio de 2018, 22:35h
Un nuevo flujo masivo de inmigrantes trata de entrar en Ceuta.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha anunciado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene sobre la mesa la recuperación del fondo para la acogida e integración de inmigrantes, efectuando un volantazo con respecto a la política impulsada por el Partido Popular ensus legislaturas pasadas. Lo ha hecho publicando que el Ejecutivo inyectará en esta línea una dotación específica en los presupuestos del 2019.

De este modo se ha estrenado la ministra, en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso. En su alocución ha subrayado como prioridad de su equipo de trabajo el "recuperar" este fondo, que fue eliminado en el 2012 y que entonces contaba con una dotación de 67 millones de euros. Ese montante estaba pensado para ayudar a la financiación de las comunidades autónomas con el fin de fomentar las políticas de integración de inmigrantes en materia de acogida y de empleo, vivienda, servicios sociales, salud o refuerzo educativo.

Es decir, la llegada a la Moncloa de Sánchez empieza a dejarse notar en lo ideológico. Valerio ha pronfundizado en la filosofía que contiene esa medida, puntualizando que la recuperación del fondo forma parte de la "estrategia de gestión de la diversidad" que tienen sobre la mesa. La hoja de ruta es refrescar "un marco de cooperación" con las comunidades y los ayuntamientos, recobrando "el diálogo con los agentes implicados y ampliar los instrumentos de participación".

"En los presupuestos del estado del 2019 queremos prever una dotación, aún no se sabe el importe, para recuperar el fondo", ha expuesto una ministra que ha hecho hinapié en que este miércoles se reunirá por vez primera con la comisión delegada para asuntos migratorios, presidida por Carmen Calvo -la vicepresidenta y ministra de Igualdad-. En este organismo se tratará de reforzar la atención a los españoles en el exterior, la gestión de la situación de los solicitantes de asilo y refugiados y, también, la acogida de la llegada de inmigrantes.

Preguntada por el asunto de la inmigración ilegal, ha reflexionado que "hay que actuar contra la inmigración irregular, que perjudica tanto al propio inmigrante como al país de acogida, y promover por todas las vías posibles la inmigración de carácter legal", remitiendo a la Agenda Europea de Migración. "Es preciso reforzar la estrategia de lucha contra el racismo y la xenofobia. Las actuaciones unilaterales y nacionales están condenadas al fracaso. Las respuestas debemos darlas juntos, con una respuesta que implique más Europa", ha argumentado.

Y ha desgranado las dos medidas concretas que se llevará a cabo con "carácter inmediato". La primera tiene que ver con retomar "con toda la intensidad posible" el diálogo con los agentes sociales, con una comisión laboral tripartita de inmigración -que actualice prodecimientos y objetivos-, mientras que la segunda busca optimizar esa metodología de gestión de las autorizaciones, tanto las laborales como las de reagrupación familiar. Por último, ha criticado al Gobierno de Rajoy porque entiende que "se desentendió bastante" de la crisis de refugiados y ha apuntado que el PSOE "apuesta por lo contrario, por asumir responsabilidades y no escurrir el bulto".

En paralelo, Ada Colau y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, han ejecutado un llamamiento a favor de la acogida de los inmigrantes , con un toque de atención a un Europa que los mira como un problema. La alcaldesa de Barcelona ha declarado que "estamos muy unidos en este clamor de que queremos ser una ciudad de acogida". "La alternativa de acoger o no acoger no existe. El único dilema moral que debemos resolver es si queremos hacerlo bien o no. Y hay que entender que al dar una segunda oportunidad a estas personas, esta segunda oportunidad nos la estamos dando a nosotros, la vieja Europa", ha desglosado.

Colau ha pedido que "por encima de todo hay que evitar normalizar estos hechos de dolor y de muerte evitables" y ha instado a todos los estamentos a "trabajar todos juntos para que triunfe el amor y la vida". Omella ha rematado el acto en la Fundación Maragall ha recalcado que aunque "esto pide ser un poco más pobres y no crecer tanto", Europa necesita de los inmigrantes. "No son un peligro, son una oportunidad para una sociedad más justa", ha redondeado el cardenal.

Horas más tarde se ha confirmado que unas 400 personas, la mayoría de ellas mujeres, han protagonizado una avalancha en la frontera de Ceuta con Marruecos, cargadas de bultos de mercancías sobre sus espaldas. Así lo han registrado fuentes policiales, que han remarcado el caracter organizado de la tratativa de colarse por los carriles destinados a los vehículos. Esta maniobra ha obligado a suspender temporalmente el paso de coches por la frontera. Y la Guardia Civil no ha podido contener este fluir de migrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.