www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÉXICO

López Obrador charla con Trump pero no trata sobre el muro que pretende construir el magnate

López Obrador charla con Trump pero no trata sobre el muro que pretende construir el magnate
Ampliar
martes 10 de julio de 2018, 22:54h
El electo jefe del Estado azteca asegura que han hablado de asuntos más importantes.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones a la Presidencia de México el pasado 1 de julio, con una diferencia de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante. Y con una postura progresista con respecto a la defensa del país con respecto a los ataques lanzados desde la Casa Blanca, toda vez que allí llegó Donald Trump. Pero el futuro presidente del país azteca no ha tenido abien sacarle el tema migratorio al mandatario vecino en su primera conversación.

"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema", ha admitido un dirigente que ha esquivado la cuestión en la rueda de prensa ofrecida después de haber departido con el magnate estadounidense y en la que ha precisado que este viernes mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo. Por sorprendente que parezca, "no ha salido el tema".

"Hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad", se limitó ha declarar el recién elegido presidente mexicano. Contó en su alocución con la companía de Marcelo Ebrard, próximo canciller. En su comparecencia vino a recalcar que en el presente hay temas más acuciantes que la promesa electoral de Trump de alzar un muro en la frontera con Estados Unidos, por considerar que México envia "basura y delincuencia" en forma de migrantes.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de izquierdas, recalcó que pretende que "haya entendimiento entre los pueblos y gobiernos". En este sentido se acometerá la reunión con Mike Pompeo y Jared Kushner -asesor y yerno del presidente Donald Trump- y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros delegados de alto nivel. Y López Obrador agradeció la presencia de Mnuchin porque "indica que (Trump) vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo".

La prioridad es conseguir que los ciudadanos tengan trabajo y no tengan que emigrar


"Esa es la mejor manera para luchar con los problemas de migración e inseguridad", proclamó un mandatario mexicano que volvió a repetir que la prioridad es garantizar el bienestar en todos los países y atender las causas de la migración hasta convertir ese fenómeno en "opcional". "Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo", subrayó.

Sobre su posicionamiento previo ante la construcción del muro simplemente valoró que desde su punto de vista el control de la migración no se logra mediante "medidas coercitivas". Y con celeridad pasó a desglosar su pensamiento sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -está "a favor" de que este convenio comercial con Canadá y Estados Unidos se mantenga- y volvió a exponer que tratará de llevarse con su homólogo en términos de "amistad, respeto mutuo y cooperación al desarrollo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • López Obrador charla con Trump pero no trata sobre el muro que pretende construir el magnate

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8324 | Dolores - 10/07/2018 @ 23:49:57 (GMT+1)
    “El magnate” no, blanca flor. El Presidente de los Estados Unidos de América, la Nación mas poderosa de la tierra hoy día. Es bajo la investidura presidencial y no como empresario privado, que Mr. Trump ha tomado la decisión gubernamental de crear ese muro para proteger su País de inmigrantes ilegales. Suerte tienen los mexica, si además no los recibe con un concierto de Schrägtten Music 20 mm. Cordiales saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.