www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

El Grupo Ávila manifiesta su preocupación ante los violentos sucesos de Haití

El Grupo Ávila manifiesta su preocupación ante los violentos sucesos de Haití
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 15 de julio de 2018, 19:13h

La crisis haitiana es el resultado de un cúmulo complejo de factores y variables históricas, políticas, económicas y sociales de diversa naturaleza y origen. En la actual situación de anarquía que vive la república caribeña se resume un proceso de muchísimas décadas de ingobernabilidad y de miseria económica, a las que se suman los recurrentes desastres naturales. Como se sabe, Haití es el país más pobre de nuestro hemisferio, de allí que haya precisado siempre de ayudas para sobrevivir. Sin embargo, ha tenido una clase política que no ha podido ni sabido llevar a esa nación hacia la modernidad política y social.

La lamentable situación que está viviendo ese país es la consecuencia directa de esa realidad. Hoy, las protestas ante el alza de los combustibles han mutado a una violencia inusitada que incluso hace peligrar la débil institucionalidad nacional y mantiene en alerta a los países de la región.

Aunque el gobierno de Jovenel Moise anuló el decreto que aumentaba el precio de los combustibles y detuvo el alza de los precios de los productos de primera necesidad, la ciudadanía se ha mantenido en las calles, generándose una situación descontrolada que ha dejado cuantiosas pérdidas humanas y materiales y que obligó a varios países a retirar sus diplomáticos y pedir a sus nacionales que se abstuvieran de salir a las calles.

Nos genera angustia que pese a ser una crisis de proporciones incalculables, aumentada por la incapacidad para recuperarse de los daños ocasionados por el terremoto de 2010, los resabios de una historia plagada de autoritarismos, la falta de instituciones fuertes que permitan un florecimiento de la democracia, la proliferación de la corrupción y la injerencia en asuntos internos que han tenido países como Venezuela, muy pocos medios de comunicación en la región, e incluso en Haití, informan sobre lo que ocurre, dejando paso a rumores de todo tipo.

Exhortamos a la comunidad internacional a asumir como una prioridad la situación haitiana y a colocarla, junto a las crisis que afrontan Venezuela y Nicaragua, en un lugar preponderante. De la misma manera, pedimos a los medios de comunicación que se aboquen a informar sobre la situación de ese país.

Finalmente, hacemos un llamado especial al gobierno de la República Dominicana para que haga todo lo que esté a su alcance en el sentido de asistir y acoger a la población haitiana que se ve forzada a huir de su país a través de la frontera, todo de conformidad con los principios humanitarios reconocidos por la comunidad internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios