www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

Felipe VI sobre la crisis migratoria: "Va más allá de los países del Mediterráneo"

El Rey Felipe VI durante su discurso.
Ampliar
El Rey Felipe VI durante su discurso. (Foto: Casa de S.M. el Rey)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de julio de 2018, 15:41h
"La estabilidad europea estará siempre vinculada al destino del norte de África y de Oriente Medio".
El Rey ha abogado hoy por la cooperación con el Mediterráneo y ha subrayado que "la estabilidad y la prosperidad" europeas "están y siempre han estado estrechamente vinculadas al destino" del norte de África y de Oriente Medio.

Don Felipe ha sostenido que el Mediterráneo "debe ser el espacio compartido de paz, prosperidad y estabilidad que nuestros ciudadanos anhelan", en la inauguración de la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes), que esta semana se celebra en Sevilla.

Ha añadido que este objetivo "requiere una responsabilidad conjunta, que va más allá de los países del Mediterráneo, porque la estabilidad y la prosperidad de la sociedad europea están y siempre han estado estrechamente vinculadas al destino de los países del Oriente Medio y el Norte de África".

En un discurso mayoritariamente en inglés, el monarca ha recordado que el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo constituye "una relación estratégica" entre países vecinos que afrontan "muchas preocupaciones comunes, desafíos y amenazas, con la voluntad, la necesidad y la determinación de vencerlos" mediante una "estrecha cooperación".

El Rey ha señalado que la "verdadera cooperación" entre el norte y el sur del Mediterráneo "debe crecer para abordar los grandes y múltiples desafíos que se nos plantean hoy a todos" y, en la actualidad, "con urgencia apremiante" y con "consecuencias profundas y de larga duración".

Respecto al papel de España en esta cooperación transmediterránea, ha recordado el legado y la vocación que le confieren a nuestro país "un papel destacado" en la solución de "los conflictos y desafíos" en esta área y ha apostillado: "La vocación mediterránea de España está sobradamente contrastada y ofrece hitos contrastados".

"España ha demostrado en el pasado su capacidad y su voluntad por asumir un papel destacado en los esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a los conflictos y desafíos que persisten en el Mediterráneo y Oriente Medio", ha subrayado el monarca, quien ha recordado la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y el Proceso Euro-Mediterráneo de Barcelona de 1995.

Ha recordado que "Sevilla, Andalucía y España entera son tierra de encuentro, que sabe combinar tradición y vocación por el intercambio de ideas con el diálogo entre culturas y la construcción de puentes", por lo que "sin duda", ha añadido, el legado cultural e histórico español "nos predispone para realizar valiosas aportaciones al conocimiento, a la sabiduría común y al entendimiento entre comunidades y personas de distintas procedencias y tradiciones".

"Nuestro país ha sabido ejercer como nexo fructífero en la evolución de las ciencias, las artes y las ideas, y muchos son los pensadores y los científicos que desde todo nuestro país dejaron un huella imborrable en la historia de la Humanidad y tengan por seguro que como Rey tendré siempre muy presente este valioso legado y haré lo posible por favorecer su continuidad", ha aseverado.

Don Felipe ha valorado el esfuerzo realizado por el Reino de Marruecos y por la Junta de Andalucía por impulsar la Fundación Tres Culturas, cuya sede, que reutiliza el antiguo pabellón marroquí de la Expo 92 de Sevilla, ha sido el escenario de la inauguración de este congreso.

Al acto han asistido también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Daz, y cuatro miembros demás del Gobierno andaluz; los ministros de Cultura de España y de Marruecos, José Guirado y Mohammed Laaraj; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; así como los embajadores de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner y de Marruecos en España, Karina Benyaich.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios