www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Nueva ocurrencia de Sánchez: hacer un nuevo Estatuto para Cataluña

Nueva ocurrencia de Sánchez: hacer un nuevo Estatuto para Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 18 de julio de 2018, 08:41h
Anuncia subidas de impuestos y una ley contra la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno, lo que ha calificado como la "agenda del cambio".

La crisis institucional en Cataluña ha merecido unas sutiles pinceladas en el discurso del presidente, que ha dicho que "dialogar no es ceder". En su opinión, "hay alternativas políticas dignas de ser exploradas" y ha vuelto a mostrar la disposición del Gobierno "a abrir un diálogo amplio y sin cortapisas". Además, Sánchez ha coincidido con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, en que la crisis catalana "se tiene que resolver votando".

En este sentido, ha defendido que ahora mismo los catalanes "tienen un estatuto que no votaron" y ha considerado que este asunto tendría que "resolverse con una votación". "Evidentemente los términos de esa votación para usted y para mí son distintos. Pero en todo caso, bienvenida sea al menos esa intersección en cuanto a la solución democrática", ha añadido Sánchez.

"Pero la discrepancia de fondo es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes pretenden votar una ruptura", ha puntualizado Sánchez.

"Yo no estoy en contra de que votéis, al contrario, quiero que votéis dos veces. Primero una nueva Constitución y luego un nuevo estatuto que recoja la singularidad de la sociedad catalana", ha continuado Sánchez. Sin embargo, estas propuestas están muy lejos de lo que desean por el momento los partidos independentistas.

En sus primeros diez minutos de intervención también ha confirmado que los restos de Franco serán retirados el Valle de los Caídos "en breve" porque "las heridas han estado abiertas durante demasiado tiempo, es hora de cerrarlas".

Si bien, una de las novedades de su discurso ha sido el anuncio de que pondrá en marcha un anteproyecto de ley para lucha contra el fraude fiscal en el que se incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales. El presidente del Gobierno descarta publicar la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal, como así prometió que haría antes de llegar a la Moncloa.

"Dialogar no es ceder, dialogar es hacer política", dice sobre Cataluña.

En política económica, Sánchez ha abogado por "la estabilidad presupuestaria y la cohesión mediante el saneamiento de las cuentas públicas".

Asimismo, ha confirmado la anunciada subida del margen de déficit para las Comunidades Autónomas, que pasará del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB.

En materia de empleo, el jefe del Ejecutivo propondrá subidas salariales, un plan director contra la explotación laboral, el diseño de políticas activas de empleo y de la formación laboral, y un plan de choque de empleo juvenil.

"Que nunca más vuelva a desaparecer el Ministerio de Cultura gobierne quien gobierne; estamos hablando del alma del país"

"El Gobierno tiende la mano para crear un nuevo Pacto de Toledo por las pensiones", ha dicho Sánchez, que propone racionalizar el gasto de la Seguridad Social, garantizar la suficiencia de las pensiones, promover las medidas la brecha de conciliación y mejorar la acción protectora de los colectivos más vulnerables.

El Ejecutivo excluirá, por otra parte, la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada y elevará la prórroga de los contratos de alquiler de 3 a 5 años. Sánchez ha anunciado un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas al alquiler en los próximos cuatro años.

"España defenderá que la UE siga unida frente a las medidas proteccionistas anunciadas por la Administración estadounidense"

Sobre la renovación de la cúpula de RTVE, que ayer encalló en el Congreso, Sánchez ha afeado la actitud de quienes "quieren mantener las cosas del pasado" y ha pedido a la Cámara "salir del bloqueo" porque "aun siendo grave la manipulación informativa, lo que más preocupa es la viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público".

"España debe tener las calles libres de manadas. Que quede claro: Si dice no es que no. Y si no te dice que sí, es que no"

En política judicial, Sánchez se ha comprometido a dotar con más medios la administración de Justicia y entablar diálogo con asociaciones de jueces y fiscales sin perder la perspectiva de género. "España debe tener las calles libres de manadas", ha dico el presidente del Gobierno: "Vamos a impulsar la mirada de la perspectiva de género desde la formación especializada de profesionales de la Administración de Justicia. Que quede claro: Si dice no es que no. Y si no te dice que sí, es que no. Este es un gobierno feminista".

Asimismo, ha comunicado que promoverá la reforma del artículo 324 de la LCrim que establecía un plazo máximo de instrucción, especialmente nocivo en la tramitación de causas complejas como las de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(4)

+
1 comentarios