www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SU DESIGNACIÓN HA SIDO PACTADA CON EL RESTO DE GRUPOS

El Gobierno propone a Rosa María Mateo para dirigir RTVE

El Gobierno propone a Rosa María Mateo para dirigir RTVE
Ampliar
jueves 19 de julio de 2018, 11:54h
Ejercerá como administradora única hasta que haya concurso público.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Esta propuesta, según las mismas fuentes, ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación.

27 años en TVE

En 1963 entró a formar parte de Radio Nacional de España, y en 1966, ingresó en TVE, tras aprobar las oposiciones para presentadora de continuidad.

A lo largo de sus 27 años en TVE destacó su labor como presentadora en los servicios informativos, en los que trabajó desde 1972, año en que los dirigía Juan Luis Cebrián.

Fue en TVE presentadora de "Informe Semanal" (1974-1980), del "Telediario" y de programas informativos especiales como la caída del muro de Berlín, la visita de Gorbachov a España, entrevistas a Leopoldo Calvo-Sotelo, a Felipe González, etc., antes de incorporarse a las ediciones de fin de semana del "Telediario".

Después de presentar a comienzos de los ochenta el informativo "Crónica 3", la que se consideró la "musa de la transición" tras leer el manifiesto de los partidos en la manifestación contra el intento de golpe de Estado de 1981, en 1982 volvió a presentar "Informe Semanal", y en enero de 1983, año en que José María Calviño emprendió la reforma de los servicios informativos, que dirigía José Luis Balbín, se hizo cargo de la subdirección y presentación de los informativos del fin de semana. Sin embargo, en noviembre de 1984 dejó ambas tareas por diferencia de criterios con la dirección.

En 1986 volvió a TVE para presentar hasta finales de año el "Telediario" última edición. Tres años después, el 24 de febrero de 1988, anunció su decisión de abandonar este medio por un periodo de cuatro meses. En 1989 se incorporó a RNE como directora y presentadora del programa "Modernos Populares" y en enero de 1990 volvió a TVE para presentar "Telediario" segunda edición.

Posteriormente, formó parte del equipo de enviados especiales de TVE y en octubre de 1991 volvió a los informativos para presentar las ediciones del "Telediario" fin de semana, labor que realizó hasta 1993. Ese año, anunció su incorporación a Antena 3, cerrando un periplo de 27 años por la televisión pública. En este medio privado presentó y fue directora adjunta de "Al filo de la Ley" y presentó las noticias del fin de semana y posteriormente el informativo de la noche. Fue despedida de Antena 3 Televisión en septiembre de 2003 al ser inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

DA comienzos de 2008 fue la narradora de uno de los documentales realizados por La Sexta para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución. Luego, en septiembre de este último año se incorporó como colaboradora al espacio "No es un día cualquiera", en RNE. En noviembre de 2011 participó en la plataforma "Ojalá" de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su labor profesional ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos: la "Antena de Oro" (1972 y 2003), "Ondas" (1974), "Popular TP", "Popular Pueblo" y Locutora del año 1976" en Burgos o el granadino Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcón" (2001). La Academia de Televisión le concedió el Premio Toda Una Vida 2007 y en marzo de 2017 el Premio Talento Extraordinario, al igual que al resto de los fundadores de esta institución en enero de 1997.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.