www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROORDEN

Puigdemont acoge la noticia con satisfacción pero con cautela

EFE/Quique García
Ampliar
EFE/Quique García
jueves 19 de julio de 2018, 16:15h

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado hoy que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea.

En declaraciones a Efe, Alonso-Cuevillas ha celebrado como un "gran éxito" la decisión de Llarena, tras lo que, ha añadido, sería "lógico" que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación "existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán" la acabara desestimando, algo que se sumaba, a su parecer, al "run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición" de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

El propio expresidente catalán y líder de JxCat ha subrayado que la retirada de las euroórdenes es la "demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" instruida por el juez Pablo Llarena y ha reclamado de nuevo la puesta en libertad de los soberanistas presos en España. En Twitter, Puigdemont ha reaccionado así a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar su entrega a España solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él.

"Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticas. Retirar las OEDE (órdenes europeas de detención y entrega) es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", ha afirmado Puigdemont.

El expresidente catalán, que huyó a Bélgica y en estos momentos se encuentra en Alemania, ha añadido que "revocar la prisión preventiva será la demostración de que la justicia española empieza a actuar como la europea".

Aplausos de JxCat

JxCat ha reaccionado este jueves con sonoros aplausos al conocer, en plena reunión de grupo y en conexión por videoconferencia con el expresident Carles Pugidemont, la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y rechazar su extradición solo por malversación.

Diputados y consellers del grupo de JxCat han estado encerrados un par de horas por la mañana en una de las salas del Parlament para comentar la crisis vivida ayer con ERC por la aplicación de la suspensión de los diputados procesados, un encuentro en el que participaba por videoconferencia desde Alemania Carles Puigdemont.

Según fuentes del grupo, en un momento de la conexión con Puigdemont han llegado a los móviles de los diputados las alertas con la decisión de Llarena de retirada de euroorden y los presentes lo han celebrado con aplausos. Una celebración que incluso se ha oído desde el exterior de la sala, donde esperaban los periodistas.

Fuentes del grupo han indicado que Puigdemont ha acogido la noticia con satisfacción pero con cautela, pues, según las mismas fuentes, ahora corresponde hacer un análisis detallado a nivel jurídico de las consecuencias de ese movimiento de Llarena.

Llarena, "ridículo"

Por otro lado, los principales portavoces de ERC en el Parlament y el partido, Sergi Sabrià y Marta Vilalta, han coincidido hoy en considerar que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "ha hecho el ridículo" al retirar las euroórdenes y ha exigido la puesta en libertad inmediata "de los presos políticos y exiliados".

En una valoración realizada a través de su perfil en Twitter, Sergi Sabrià afirma textualmente: "Nuevo ridículo internacional de Llarena y de la justicia española". "Todos sabemos -añade Sergi Sabrià- que no hay rebelión, todos sabemos que son inocentes, se han inventado un relato que todas las democracias europeas están desmontando" motivo por el que exige "la inmediata libertad de los presos políticos".

En sentido análogo, la portavoz del partido, Marta Vilalta, afirma también a través de Twitter: "Nuevo ridículo de Llarena y constatación de la farsa judicial contra el independentismo". Marta Vilalta reclama "la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados" y finaliza su mensaje indicando: "¡Seguimos, República es libertad!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.