www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARGENTINA

A Menotti le dan ganas de entrar en la AFA con un arma y matarlos

jueves 19 de julio de 2018, 18:10h
El seleccionador que ganó el Mundial del 78 se ha mostrado muy duro tras le eliminación en octavos de final del Mundial ruso.

Cuando César Luis Menotti habla, Argentina escucha con especial atención. Porque se trata del entrenador que dio al país su primer Mundial, el de 1978, con un estilo de juego que, de la mano de los neerlandeses de Rinus Michels, pasaría a la historia. Por encima de los resultados. También él fue el encargado de dar la alternativa a un joven Diego Armando Maradona, que triunfaría en las categorías juveniles de su mano y ganaría el Mundial del 86 al galope del antagónico Carlos Bilardo.

Su influencia en el balompié argentino y global es tal que hay pocos técnicos actuales que no le mencionen como una de sus referencias. O como fuente de la que han bebido entrenadores que han inspirado a nombres como, por ejemplo, Pep Guardiola (a través de Marcelo Bielsa). Su manera de pensar este deporte, transformada en rama filosófica en la nación argenta ha trascendido a su propia existencia y a los logros que pudo acumular como entrenador.

El caso es que Menotti se han mantenido prudente a lo largo de la decrépita fase clasificatoria para el Mundial rsuo. Pero con la eliminación en octavos de su selección y la confirmación de una debacle anunciada por el caos en que se ha manejado en el último par de años de Asociación Argentina de Fútbol (AFA), el rosarino no ha podido más. Y la sinceridad ha brotado a borbotones. Si bien ha tenido que ser un audio filtrado el que ha esclarecido lo que maquillaba la cortesía y prudencia de las declaraciones públicas.

El trabajo de cantera en Argentina no ha gozado de continuidad en la categoría absoluta en el presente lustro


Este manatial del estilo combinativo de fútbol estalló al conocer que los dirigentes de la AFA pretenden establecer una sede en Marbella, España. para reclutar jugadores. En lugar de volver a nutrir y estructurar el desarrollo del talento nacional en las inferiores argentinas, por medio de los clubes y a trabés de las selecciones inferiores. Como se vino haciendo desde el 74, con réditos notables. En la actualidad se ha generado una fractura que no permite a los juveniles que destacan al seleccionado absoluto, y la solución de las autoridades federativas le ha resultado particular al emblemático entrenador.

"Hoy cuando me levanté y vi que la AFA había comprado un predio (terreno) en Marbella, no, no, dije ¡bueno! los clubes no tienen agua (...) y estos compran para buscar a los (Leo) Messi en Marbella", expone Menotti en uno de los audios que han sido difundidos por la prensa local en esta jornada de jueves. En esas grabaciones se desvela la genuida indignación del gurú por lo contrapuesto a la senda que él marco con la que se están desorientando los gestores del balompié de su tierra.

Se refiere en ese audio al anuncio efectuado el pasado martes por Claudio Tapia -presidente de AFA-. El dirigente visitó el Marbella Football Center con el fin de establecer allí una sede federativa para el "asesoramiento" y "entrenamiento" de promesas albicelestes que viven en Europa. Una suerte de externalización que contrasta con la depauperización de los clubes, el campeonato local y la falta de nexos entre categorías dentro de la federación.

"Ya me dio ganas de agarrar un revólver y matarlos, porque son... nadie dice cuánto salió y lo ponen como... nadie lo menciona. ¿Pero por qué no le dan la plata a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, de Chacarita. ¡No comprar en Marbella una mansión con un campo de entrenamiento!. No se puede creer, no se puede creer esto", restalló el dolido Menotti en uno de esos audios que han convulsionado a la más que discutida gerencia de la AFA, que firmó un millonario contrato de cinco años a Jorge Sampaoli, al que ahora tratan de quitarse de encima sin pagar indemnización.

"Pero, ¿cuáles son los cracks que tiene Argentina afuera que no haya acá? No, es terrible esto, la verdad que me da vergüenza, me da ganas de irme a la mierda, te juro, de irme a vivir a Uruguay. Esto no se puede aguantar", prosigue Menotti en esa grabación que concluye con la siguiente reflexión: "Gastaron una fortuna en un predio en Marbella, ¿pero en Marbella qué? Así y todo el entrenador de la selección puede armar una selección europea... y todos los que están acá que se jodan, ¿viste? (...) Cuando vi eso en el diario de hoy, ya me empecé a sentir mucho peor, ya me dolía la garganta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.