www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATACIÓN

Mireia Belmonte no podrá competir en los Europeos por sufrir vértigos

viernes 20 de julio de 2018, 21:06h
La nadadora ha decidido no acudir a la cita continental por recomendación médica.

Mireia Belmonte, la estrella de la natación española, tiene que parar. Una de las mejores deportistas de nuestro país en toda la historia sufre vértigos. Su padecimiento es tan serio que ella y su equipo de entrenadores y médicos han consesuado que lo mejor es que no participe en los Europeos de Glasgow, que se celebrarán del 3 al 12 de agosto próximos en la ciudad escocesa. La cita más importante del año, por tanto, no contará con una de las referentes continentales.

Así lo ha hecho pública la nadadora icónica en un mensaje que ha publicado en sus redes sociales. "Los vértigos de los últimos meses me impiden competir con garantías en los Europeos de Glasgow. Tras las pruebas médicas, todas satisfactorias, los médicos me recomiendan no forzar. Deseando prepararme con fuerza para el Mundial’19 en Corea. Todo mi apoyo al equipo español", ha escrito una Belmonte que ha de centrarse en curar ese mal.

Este es el último capítulo de un tortuoso camino que se ha desatado como insostenible en 2018. Mireia, que sólo se había perdido por problemas físicos el Mundial de Kazán de 2015 (lesión en los hombros que no le impidió lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016), ha arrastrado mareos a lo largo de estos últimos meses, con varios picos que se hicieron públicos. No obstante, el problema se ha agravado desde junio.

La badalonesa comenzó a sufrir vértigos imposibles de compatibilizar con su deporte en la prueba denominada Mare Nostrum que organizó el Centro de Natación Sant Andreu en el pasado junio. La anatomía no le dio para participar en ese evento, pero sí intento nadar en los Juegos Mediterráneos 2018, que tuvieron lugar en Tarragona. En esa competición, en la que partía como uno de los reclamos principales, se desnudaría de forma explícita la dolencia.

Y es que arrancó con una retirada en una de las disciplinas en las que los pronósticos la situaban en lo más alto del podio. En ese evento catalán, sin embargo, superó en parte las dificultades y terminaría compitiendo y ensanchando su cosecha ilustre de medallas en un puñado de disciplinas que tuvieron lugar en días sucesivos. Pero que algo no iba bien quedó claro. Y las alarmas saltaron la pasada semana, cuando Belmonte renunció a comparecer en los Campeonatos Nacionales de Sevilla.

"Estamos muy preocupados, porque no sabemos lo que le pasa. Entrena de puta madre y cuando viene el momento de subir la intensidad en competición no va bien y tiene muchos mareos"


Tras publicar esta última decisión viajó a Barcelona para someterse a las pruebas médicas que han determinado que los vértigos son lo suficientemente graves como para sacrificar el Europeo de Glasgow. La nadadora que representa a la UCAM intentó entrenar pero tras perderse varias sesiones tiró la toalla. No podrá intentar batir el récord europeo de los 200 mariposa, su objetivo prinicpal para este curso. Su entrenador ya avanzó la dimensión de la lesión cuando se tuvo que ir al hotel en una de las pruebas de los Juegos Mediterráneos.

"Estamos muy preocupados, porque no sabemos lo que le pasa. Entrena de puta madre y cuando viene el momento de subir la intensidad en competición no va bien y tiene muchos mareos", declaró Fred Vergnoux, agustiado, después de que su pupila llegara penúltima en la prueba de los 400 estilos (en la que era favorita) y arrancara una plata en los 800 libres. Aquel día se retiraría Belmonte con el gesto serio y sin hacer declaraciones. Se había empeñado en llegar muy bien a los Juegos Mediterráneos y las cosas no salieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.