www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Ross Raisin: Un talento natural

domingo 22 de julio de 2018, 16:55h
Ross Raisin: Un talento natural

Traducción de Íñigo F. Lomana. Seix Barral. Barcelona, 2018. 544 páginas. 22 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Paulo García Conde

Ni los libros de temática futbolística conforman un género propio, ni suelen ser el centro de atención cuando llegan al mercado editorial. A pesar de que muchos escritores se han declarado seguidores (incluso fanáticos) de este deporte de masas, no es ni mucho menos una costumbre que dediquen una pequeña parte de su obra al mismo. Como si hubiera algún tipo de obstáculo invisible a salvar entre la literatura y el balón; o, quién sabe, entre las páginas a leer y los hinchas que se niegan a perderse un partido.

Ross Raisin, uno de los nuevos talentos literarios británicos, se atreve a traspasar esa frontera vidriosa y contar una historia donde no solo se hable de fútbol, sino que permita poner al descubierto sus partes más íntimas y vergonzosas. En Un talento natural, el narrador sigue a dos de los protagonistas de estas páginas. Tom Pearman es un joven y prometedor futbolista, que ha sido descartado de la academia de un gran club de la Premier (primera división inglesa), y que ha recalado en un equipo de divisiones inferiores donde tendrá que pelear por no hundirse en un deporte exigente y no siempre justo con el esfuerzo realizado. Chris Easter es el capitán de ese mismo equipo, hombre obcecado con llegar a ser mejor de lo que quizás es, una obsesión que le dificulta mantener una relación natural con su mujer y su pequeño hijo.

A través del seguimiento a estos dos jugadores, se muestran las inseguridades que rodean a aquellos profesionales que vislumbran la oportunidad de convertirse en referentes de un deporte transformado en espectáculo, en ídolos de multitudes que cada fin de semana no dudan en dejarse las gargantas y en componer cánticos tan primitivos como sentidos. Con detenimiento, y por medio de una mirada que no repara en detalles, Raisin muestra las trampas que el fútbol tiende a muchas de sus futuribles estrellas, los pagos a veces extremos que deben hacer por tratar de llegar a una cima que posiblemente no sea tal.

En Un talento natural el lector es testigo de lo que acontece en las entrañas de un club de fútbol. Gracias al proceso de documentación del autor (que obtuvo permiso para hacer un seguimiento profundo en dos clubes británicos que, por razones patentes en la historia, no ha podido citar) quedan reflejados los procedimientos administrativos, la actitud de figuras tan veleidosas como la del entrenador, el carácter de unos seres humanos que deben limitarse a seguir el sistema táctico planteado cada semana. Pero Raisin se atreve a ir más allá, haciendo un retrato sin tapujos no solo de lo que puede esconder un club, sino del entorno que habitualmente lo rodea.

La presión de toda una afición; el comportamiento nocivo de algunos seguidores, ya sea en las gradas como en foros o redes sociales; el tabú de la sexualidad en los círculos familiares o de amistades que solo saben enfocarlo todo hacia los terrenos de juego y lo que ocurre respecto a ellos. Una realidad donde no solo cuentan los goles, sino las ocasiones perdidas. Sobre todo en cuanto a la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios