www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Argentina volvió al FMI

domingo 22 de julio de 2018, 19:09h

En el año 2006, siendo Presidente Nestor Kirchner, Argentina cancelo por anticipado toda su deuda pendiente con el FMI, y de hecho rompió todo tipo de vinculación, sobre todo cuando el FMI comenzó a observar las dudosas estadísticas oficiales.

Hoy las cosas son distintas, ya que el Presidente Macri ya ha concluido las negociaciones con el FMI, con el propósito de recibir la ayuda necesaria para afrontar las crecientes dificultades financieras, asociadas con la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos, la gran caída en la última cosecha de cereal y de soja, y las crecientes presiones del mercado para devaluar el peso. Acudir al FMI no es ninguna novedad en Argentina, si bien el país había cancelado todas sus deudas con esta institución.

Es preocupante observar que desde hace ya varias décadas que la economía argentina viene retrocediendo en América Latina, ya que al mismo tiempo que nuestro PBI era uno de los que menos crecía en América Latina, consolidábamos el liderazgo inflacionario, disputado en los últimos años únicamente por Venezuela. Este bajo crecimiento productivo era la consecuencia lógica de una pobre acumulación de capital productivo con escasas inversiones, así debilitamos la creación de nuevos empleos “productivos”.

Incidió negativamente en este proceso la alta magnitud del déficit fiscal (nacional y provincial) que pulverizo el ahorro nacional neto. Todos los países latinoamericanos, nuevamente con la excepción de Venezuela, registran niveles de ahorro nacional notablemente superiores a los de Argentina. El gobierno está encarando ahora la difícil tarea de reducir el déficit fiscal, por esta razón está preparando un presupuesto para el año próximo que deberá contemplar grandes reducciones de gastos y de subsidios tarifarios a la energía y el transporte. Siendo un país federal todo esto exige lograr acuerdos políticos con las 24 provincias, ya que gran parte del gasto público está a cargo de las provincias, que son responsables de la salud, la educación y la seguridad.

Esta difícil tarea que ahora debe encarar el gobierno argentino, con el apoyo del FMI, deberá realizarse en un escenario político que pronto será preelectoral, ya que el proceso electoral comenzara antes de un año. En todos los países los “ajustes” presupuestarios son altamente impopulares, sobre todo antes de las elecciones, por esta razón su eficacia es mayor cuando se realizan al comenzar el periodo presidencial y no cuando está terminando, como aconsejaba Maquiavelo en “El Principe”.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios