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25 Y 26 DE JULIO

Ryanair cancela 24 vuelos más de los previstos en la primera jornada de huelga

Usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de Palma de Mallorca
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Usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Foto: Efe)
Efe
miércoles 25 de julio de 2018, 20:44h
LA aerolínea tenía programadas 570 operaciones para este miércoles en España.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina en Ryanair ha transcurrido sin incidencias reseñables en los aeropuertos españoles y ha obligado a cancelar 24 vuelos programados por la aerolínea irlandesa hacia o desde España.

Al paro de tripulantes convocado para hoy y mañana en España, Portugal y Bélgica se ha unido la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea tenía programadas 570 operaciones para este miércoles en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta las 18.30 horas se habían operado 311 de las 340 programadas.

Ello ha provocado que hasta esa hora la puntualidad de Ryanair haya sido del 77,2 % y el retraso medio de 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 82 % y un retraso medio de 11 minutos, según ha apuntado el Ministerio de Fomento. Hasta ahora, ni los sindicatos ni Ryanair han facilitado datos de seguimiento de la huelga en España.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que los vuelos y los servicios mínimos decretados están funcionando "bastante bien" y ha destacado que la mayoría de vuelos han salido producido y el tiempo de demora ha sido "insignificante".

Durante la jornada ha habido además concentraciones de empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote, que han finalizado sin incidencia alguna.

En Bélgica, la huelga ha contado con un seguimiento del 80 % de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60 % en el Aeropuerto de Charleroi (sur), afectando a alrededor de 13.000 pasajeros.

Un total de 18 vuelos de Ryanair programados para hoy en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, y en el Aeropuerto de Charleroi, la principal base operativa de Ryanair en Bélgica, la huelga ha afectado a 9.520 pasajeros y se ha saldado con la cancelación de 56 vuelos, el 50 % de los que estaban previstos para hoy.

Al menos 15 vuelos de Ryanair con salida desde Portugal se han cancelado por la huelga de tripulantes lusos, según los sindicatos. En Italia, Ryanair canceló 165 vuelos por la huelga de los pilotos y los tripulantes de cabina del grupo, informó a Efe el Ente de Aviación Civil italiana (ENAC). La mayoría de cancelaciones se dieron en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.

Con este panorama, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha anunciado que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender sus derechos laborales.

También a Europa han reclamado los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, que han hecho una "llamada de socorro" a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea y han insistido en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartan otros paros.

En Irlanda, Ryanair ha anunciado hoy sus planes para reducir un 20 % su flota en el país a partir de octubre con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

Coincidiendo con la huelga, Ryanair ha puesto a la venta un millón de asientos hasta con un 20 % de descuento para viajar entre el próximo 1 de agosto y el 30 de septiembre.

Compensaciones

Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de entre 250 y 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino, según ha recordado hoy el Ministerio de Fomento, que contará con inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los aeropuertos para velar por que la aerolínea los cumpla.

Además de las compensaciones económicas, los pasajeros tienen derecho a información y de asistencia y, en caso de cancelación, el viajero también puede elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

En caso de retrasos de dos o más horas en la salida del vuelo, los pasajeros tienen derecho a información y a asistencia, aunque la demora está condicionada a una serie de límites temporales en función de la distancia del vuelo.

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