www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Es Casado el rival más fuerte para Sánchez?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 24 de julio de 2018, 19:49h

La derrotada (veremos si inutilizada) Soraya Sáenz de Santamaría argumentaba en su campaña a las primarias por la Presidencia del PP que ella estaba más capacitada para ganar las próximas elecciones generales a Pedro Sánchez. El caso es que la militancia sí se lo creyó y actuó en consecuencia. No así los compromisarios, que días después daban su confianza final a Pablo Casado para que dirigiera los designios de los populares y la acción contra el Gobierno en la oposición.

No seré yo el que haga defensa a ultranza de la juventud como único elemento para triunfar en política. Mal haría el PP, el PSOE y cualquier partido desdeñando la experiencia y sabiduría de muchos políticos que saben bien lo que hacen, simplemente porque llevan mucho tiempo haciéndolo. La edad no debe ser un hándicap para nada y menos para eso de gestionar lo público.

Pero la pregunta sigue ahí. ¿Es Casado el rival más fuerte para Sánchez? ¿Los compromisarios han votado al joven y regenerador Pablo porque piensan que puede ser el que despoje del trono “temporal” al presidente del Gobierno o solo estaban pensando en refundar el partido, tomarse un tiempo, trabajar desde la tranquilidad y más adelante ya veremos?

Lo que está claro es que en el PP han votado cambio -y caras nuevas frente a la corrupción- y por eso se decantaron por el más joven. El tiempo dirá si fue una decisión acertada. En todo caso, la fuerza demostrada durante el Congreso extraordinario del PP, sus ganas y, también, su preparación han sido un chute de moral para un partido en horas bajas.

Haría mal el PSOE en minusvalorar a un PP lanzado, con confianza. Como tampoco es despreciable el poder de un Albert Rivera que, igualmente de capa caída tras la moción de censura a Mariano Rajoy (¡qué cosas tiene la vida!), a buen seguro dará guerra. Sánchez deberá tener muy en cuenta todo el poder de ambos juntos.

Habrá que ver quién es más rival a corto plazo para el Sánchez ‘monclovita’. Si el nuevo y motivado presidente del PP o el Rivera que espera su rearme de cara a los próximos compromisos electorales. Lo que nadie duda es que después de cualquier tipo de comicio, populares y Ciudadanos están condenados a entenderse para hacer frente, precisamente a eso, a un ‘frente popular’ dispuesto a anclarse en el poder.

Quién gane en el centro derecha y el que lidere ese proyecto de acuerdo y gobierno conjunto ya será cosa de las urnas. Casado quiere volver a ese PP de los 11 millones de votantes, el de la mayoría absoluta. Todo dependerá de lo fuerte -o no- que salga Sánchez de su “Gobierno temporal solo para tocar dos asuntos de la agenda social” y, sobre todo, de lo contentos -o no- que deje con sus prebendas y concesiones a populistas, separatistas e independentistas.

No sabemos si Casado es el rival más fuerte para Sánchez. Sí parece difícil caer más de lo que está ahora el PP, pero eso nunca se sabe. Cuando ha habido que votar de verdad, en las urnas, el líder del PSOE no ha hecho más que perder representación y, sin embargo, ahí está

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
3 comentarios