www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO PP

Santamaría da por rotas las negociaciones con Casado

Santamaría da por rotas las negociaciones con Casado
Ampliar
(Foto: Twitter: @PPopular)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 25 de julio de 2018, 15:39h
Pugna entre sus equipos por el diseño de la nueva dirección.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la que fue su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, han mantenido este miércoles en el Congreso su primera reunión tras el cónclave celebrado este fin de semana en el que fue elegido el nuevo líder del partido.

El objetivo de este encuentro era cerrar las heridas y avanzar hacia la unidad que ambos reclamaron después de la votación. Las pretensiones del nuevo líder del PP son que el sector de Santamaría, que obtuvo 1.250 votos y el 42% de los compromisarios, se integre plenamente con el grupo ganador.

Sin embargo, Santamaría ha señalado a su llegada a la reunión que ella va a seguir trabajando en política sin necesidad de "ningún puesto" en la dirección. No ha pedido en cambio lo mismo para aquellos que la respaldaron en su candidatura. En este caso, ha reclamado que antes de aceptar cualquier puesto sus compromisarios deben contar con una representación "digna" y "adecuada" a ese 43 por ciento de apoyos que obtuvo en el congreso extraordinario.

Casado ha insistido en que a partir de ahora "no hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado"

El equipo de Sáenz de Santamaría ha roto, sin embargo, las negociaciones con el presidente del PP, por considerar que no les han ofrecido una representación "digna" en la dirección, a la que se incorporarán seis personas del entorno de la exvicepresidenta, negociadas individualmente.

Después de varias horas de negociaciones en persona y por teléfono, el equipo de Sáenz de Santamaría ha decidido romper el diálogo porque lo que se les ofrecía por parte de Casado no se acercaba "para nada" a la representación proporcional y "digna" que ellos pedían.

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría han explicado a Efe que por parte de Casado les han hablado de incorporar a dos secretarías de área a los exministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna. Dos puestos medios en la ejecutiva que, además, no suponían poder acceder al comité de dirección, el núcleo duro del partido que suele reunirse los lunes. "No cumple para nada con lo que habíamos hablado", se han quejado desde el entorno de Santamaría.

Fuentes del entorno de Casado han recordado que las personas del comité de dirección tienen que ser de la máxima confianza del nuevo líder

Fuentes del equipo de Casado han señalado que se han ofrecido nueve cargos a personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría en la carrera por la sucesión y que seis de ellas han aceptado. Ha sido una negociación individual y no en bloque, como, según estas fuentes, pretendían desde el equipo de Santamaría.

Aún así, han precisado que la estructura sigue sin estar cerrada por completo y que puede haber cambios hasta que mañana se reúna el comité ejecutivo nacional en Barcelona, en el primer encuentro que presidirá Casado y en el que dará a conocer las personas que le acompañarán en esta nueva etapa.

El equipo de Casado, por su parte, asegura tener cerrada ya la incorporación a la dirección de Alberto Nadal, que ocupará la secretaría de Economía y Empleo, y Sergio Ramos, Yolanda Bel, Marimar Blanco, Iñaki Oyarzábal y Sofía Acedo, todos ellos personas que apoyaron la candidatura de Santamaría.

Y dice que mientras el equipo de Sáenz de Santamaría pretende negociar en bloque los nombres, ellos han contactado individualmente con personas cercanas a la exvicepresidenta y que al menos los seis citados han aceptado incorporarse al comité ejecutivo. Otros tres lo han rechazado: Fátima Bañez, Jose Luis Ayllón e Íñigo de la Serna.


Casado: el líder

Casado por su parte había apuntado horas antes en su cuenta de Twitter que el nuevo equipo hay que hacerlo "conjuntamente" y ha subrayado que "la integración es imprescindible para salir más fuertes y unidos". Pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP.

En este sentido, el líder de los 'populares' ha ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante. Pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho también Casado al aludir a los reclamos de Sáenz de Santamaría.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho Casado al aludir a los reclamos de Santamaría

Casado ha insistido en que a partir de ahora "no hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado" y porque quiere que todos tengan "una oportunidad" en las distintas responsabilidades que asignar.

Hay cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ya en el congreso extraordinario del partido Pablo Casado anuncio que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta. El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz, y queda por tanto un quinto puesto de libre designación que es el que Pablo Casado ha ofrecido a Sáenz de Santamaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios