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EJERCICIO 2017

El Corte Inglés aumenta su cifra de negocios y alcanza los 15.935 millones de euros

El Corte Inglés aumenta su cifra de negocios y alcanza los 15.935 millones de euros
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 26 de julio de 2018, 10:18h
El beneficio neto del Grupo crece hasta los 202 millones de euros, lo que supone un 25% más que el ejercicio pasado.

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución de la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se situó en 815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente. Su vocación innovadora ha llevado a convertir los centros comerciales no sólo en lugares donde se pueden adquirir productos y servicios, sino también en un espacio donde vivir experiencias. Los grandes almacenes son un lugar de encuentro en los que, además de encontrar las últimas novedades en moda, decoración, alimentación o tecnología, se puede disfrutar de una buena gastronomía, experimentar las sensaciones de la realidad virtual, contratar un servicio de personal shopper o relajarse en los espacios de salud y belleza.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, se confirma como un referente en la compra de proximidad, destacando la buena calidad de los productos y unos precios muy competitivos. Esto le ha permitido elevar la cifra de negocios en un 4,6% hasta situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33 millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año anterior.

La cadena de moda y complementos Sfera mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año precedente. El Ebitda ha superado los 40 millones de euros. En 2017 se ha reforzado la apuesta por el diseño en las colecciones de moda y por las líneas de productos básicos a precios altamente competitivos. Los mercados internacionales han concentrado parte de la expansión de la enseña, especialmente México donde, al cierre del ejercicio, ya cuenta con 45 tiendas. Sfera está presente en España, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena.

En cuando a Óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, con un Ebitda de10,4 millones. Durante el ejercicio, la enseña ha mantenido su apuesta por los avances tecnológicos con inversiones que le permiten alcanzar soluciones innovadoras tanto en la salud visual como en la auditiva.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior. El Ebitda ha aumentado un 2,3% hasta situarse en 54,1 millones. En esta evolución ha influido de forma positiva la mayor oferta de productos de Tourmundial y de Club de Vacaciones, las fuertes captaciones de cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento del consumo de las grandes cuentas, la apertura del nuevo Hotel Only You en Atocha y el crecimiento de las operaciones realizadas en América Latina, levemente mitigado por la evolución negativa de los tipos de cambio. También ha consolidado su presencia en diversos mercados internacionales y ha mantenido su propuesta como especialista tanto en el área de negocios como en el vacacional.

Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 32,3 millones, lo que supone un incremento del 14%. La actividad se ha centrado en consolidar cuatro ejes principales: la transformación digital del cliente, las infraestructuras de tecnología de la información y las telecomunicaciones, el tratamiento de datos o big data, y las aplicaciones de negocio. El objetivo es ofrecer un enfoque integral único y diferencial, y una propuesta completa de soluciones y servicios digitales con visión global.

Por otra parte, el Grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2017, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 165,1 millones de euros, un 39,7% menos por el comparativo de un ingreso extraordinario y no recurrente del ejercicio anterior. Durante 2017 se ha alcanzado un récord en la nueva producción de seguros, superándose por primera vez las 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año.

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