Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMITÉ EJECUTIVO

Quién es quién en la nueva dirección nacional del PP

Nueva cúpula del Partido Popular.
Ampliar
Nueva cúpula del Partido Popular. (Foto: Sandra Agudo)
EL IMPARCIAL
jueves 26 de julio de 2018, 19:46h
Teodoro García, secretario general, y Montserrat, portavoz en el Congreso.

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat será la nueva portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Rafael Hernando. Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, será el portavoz en el Senado.

Montserrat fue la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal en las primarias del PP y que en la segunda ronda de este proceso apoyó a Pablo Casado.

Teodoro García, jefe de campaña de Casado, ha sido elegido por el nuevo presidente del PP para ocupar la Secretaría General del partido, que hasta ahora estaba en manos de María Dolores de Cospedal.

La nueva dirección del PP estará integrada por afines a Casado, pero también por dirigentes cercanos a Cospedal, candidata a las primarias que en segunda vuelta se posicionó en el bando del nuevo presidente.

Así, a Montserrat en la portavocía del Congreso se suman otros dos nombres clave del entorno de la exministra de Defensa: Isabel García Tejerina, que ocupará la vicesecretaria de Sectorial, y Vicente Tirado, que será el nuevo vicesecretario de Política Autonómica y Local en sustitución de Javier Arenas.

AL AIRE LIBRE

Casado nombra a García Egea y a Montserrat en los puestos clave

LUIS MARÍA ANSON

Sólo una persona del entorno de Sáenz de Santamaría ha sido elegida para formar parte del núcleo duro del nuevo PP. Casado ha nombrado a Cuca Gamarra para hacerse cargo de la vicesecretaría de Política Social.

El resto de vicesecretarías han sido encomedadas a Javier Maroto, vicesecretario de Organización; Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas, y Marta González, vicesecretaria de Comunicación. Esteban González Pons seguirá siendo, por su parte, portavoz en el Parlamento Europeo.
Tras la reunión del Comité Ejecutivo, Pablo Casado ha comparecido en rueda de prensa, donde ha aclarado que la nueva Ejecutiva cuenta con 10 representantes de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, entre ellos Alberto Nadal y Marimar Blanco, diez de la de María Dolores de Cospedal y 3 del resto de aspirantes a liderar el partido, lo que representa la mitad de la estructura orgánica del partido.
Igualmente, ha decidido nombrar a Cospedal vocal de libre designación para que se sume a los otros tres candidatos de las primarias -José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes- que ya lo son, y ha dejado vacante el quinto puesto para que lo ocupe Sáenz de Santamaría si acepta el ofrecimiento. Todo con el objetivo de insistir en su mensaje de integración.

Teodoro García Egea

Cuando nadie creía que era posible que Pablo Casado se alzara con la victoria en las primarias del PP, allí estaba él, Teodoro García Egea, siempre a la sombra del ahora líder de los populares, primero en el Congreso y después como director de su campaña, empujando para hacer posible lo que se veía increíble.

Detrás del nuevo líder había un grupo de gente que aspiraba y aspira hoy a aglutinar todo lo que hay a la derecha del PSOE y revitalizar el PP, y una pieza fundamental en ese equipo ha sido el diputado murciano que desde hoy ocupará la secretaria general del partido.

Dicen sus cercanos que ha sido el cerebro y el alma del equipo que ha logrado derrotar a Soraya Sáenz de Santamaría y con ello al marianismo, y lo ha hecho siempre con una sonrisa por delante y transmitiendo optimismo, también en su trato cercano y afable con los medios de comunicación.

Teodoro García-Egea (Cieza, Murcia, 1985), es ingeniero industrial y de telecomunicaciones, y diputado del PP, además de secretario de Área de Tecnología del PP murciano.

Formado en márketing político y gestión de proyectos por la George Washington University ha participado también en el Programa de Liderazgo de Gestión Pública en IESE Business School.

Dolors Montserrat

Por su cercanía a Cospedal no faltan voces dentro del propio PP que interpretan su nombramiento como un pago de Casado por la ayuda prestada por la ex secretaria general y su equipo para ganar el congreso extraordinario del pasado fin de semana, aunque el presidente del PP ha insistido en que su intención desde el primer momento era la integración.

Sea como sea, Dolors Montserrat se ha convertido ahora en la nueva mujer fuerte del PP en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando y donde podría ejercer de contrapunto moderado al giro a la derecha que algunos sectores del propio partido achacan a Casado.

Nacida en septiembre de 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat siempre se ha definido como catalana y española y no tiene nunca ningún reparo en rebatir las tesis independentistas cuando se le ha presentado ocasión.

En su pueblo natal estuvieron a punto de declararla persona non grata el año pasado, a petición de los secesionistas, y en su casa en esa localidad han aparecido en ocasiones pintadas contra ella.

Durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat fue reprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa de Unidos Podemos por su gestión en la lucha contra la violencia machista y su "incumplimiento grave y reiterado" del pacto de Estado, un acuerdo impulsado durante su mandato, pero cuya dotación presupuestaria suscitó las críticas de la oposición al considerarlo insuficiente.

Javier Maroto

Javier Maroto, desde hoy vicesecretario de Organización del PP, dio la sorpresa al ponerse al lado de Pablo Casado separándose del núcleo de la dirección vasca que apoyaba a Sáenz de Santamaría y llevándose esa imagen de modernidad que le acompaña y que quiere demostrar que no es incompatible con estar en un partido como el suyo.
Curtido en la política vasca, Maroto (Vitoria, 1972) es otro de los fieles de Casado y hace gala de compartir con él los principales valores del partido, y en esa sintonía cree que está la prueba de que el nuevo del PP no representa los principios más escorados a la derecha.

El exalcalde de Vitoria fue rompedor al reconocer públicamente su orientación sexual, pero lo que realmente revolucionó los círculos políticos fue su boda con su novio tras 19 años de relación. Y no por el acontecimiento personal, sino porque allí estuvieron los principales dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy, a pesar de que el partido se había opuesto a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rajoy ya le recompensó en 2015 con un cargo de nueva creación en el partido -vicesecretario sectorial del PP-, ocupándose especialmente de la agenda social de la formación, a la que ha dedicado un sinfín de esfuerzos en los últimos años.

No era una apuesta arriesgada dar por hecho que Maroto iba a ser uno de los pesos pesados en la nueva dirección del PP, porque junto a Teodoro García Egea -hoy secretario general- ha sido uno de los instrumentos fundamentales en la orquesta que ha aupado el liderazgo de Casado. El político vasco es diputado desde octubre de 2016 y fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Maroto amplió su formación con Gestión y Administración Pública en la escuela de negocios IESE y, antes de iniciar su carrera política, trabajó en varias empresas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Vicente Tirado

Casi a punto de cumplir las bodas de plata en la representación del PP en las diferentes instituciones, Vicente Tirado, el hombre de confianza de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha afronta un nuevo reto en la dirección nacional del partido como vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Nacido en la localidad toledana de Miguel Esteban hace 55 años, la carrera política en las instituciones del actual secretario regional del partido en la comunidad castellanomanchega comenzó en 1995, cuando fue elegido concejal de Villafranca de los Caballeros, donde repitió cargo en los siguientes comicios de 1999.

Desde su desempeño como edil en el Consistorio de Villafranca, Tirado ha pasado por las distintas instituciones locales, provinciales y autonómicas hasta llegar a alcanzar un puesto importante en la nueva dirección nacional del PP diseñada por su recién proclamado presidente, Pablo Casado.

De hecho, Vicente Tirado ocupará una de las seis vicesecretarías que ha ideado Casado, en concreto la de Política Autonómica y Local, y sustituirá en el cargo a Javier Arenas.

Político y abogado -licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid-, Tirado ha pasado por el Senado en la VII legislatura, de 2000 a 2004, y ha sido diputado nacional por Toledo en el Congreso de los Diputados, a pesar de no haber entrado al inicio de la legislatura, en sustitución de Ana Palacio de 2006 a 2007.

También fue diputado provincial de Toledo y diputado regional en el período comprendido entre 2007 y 2011, la legislatura anterior a la victoria de Cospedal que la alzó como presidenta de Castilla-La Mancha.

Isabel García Tejerina

Considerada como una de las personas imprescindibles en la toma de decisiones de la agricultura y la ganadería nacionales y también con voz en Europa, la vallisoletana Isabel García Tejerina decidió con el cambio de Gobierno profundizar en las cuestiones internas de su partido, lo que se ha materializado hoy con su designación como vicesecretaria general sectorial.

Una vez que María Dolores de Cospedal, con la que compartió numerosas sesiones del Consejo de Ministros que presidía Mariano Rajoy, no llegó a la ronda final del Congreso del PP, la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se decantó por Pablo Casado, al que sirvió en tierras de Valladolid para oponerse a la también vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque diputada por Madrid, por decisión del anterior presidente del PP, Isabel García Tejerina (Valladolid, 9 de octubre de 1968), siempre ha estado muy vinculada a la ciudad en la que nació, en la que su familia es conocida por actividades empresariales y sus vínculos con la abogacía y la docencia.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la de Valladolid, con sendos máster en Comunidades Europeas y en Economía Agraria, comenzó su carrera política en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, tras lo que en 2004 emprendió una aventura en la empresa privada que la condujo a Fertiberia para ocupar la Dirección de Planificación Estratégica.

De nuevo de vuelta al ejercicio público, en 2012 regresó a la política agrícola y fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León y trabajó en el Servicio de Asuntos Agrarios Comunitarios del Ejecutivo castellano y leonés.

Sus conocimientos de los asuntos agrícolas y ganaderos, hicieron que varios responsables del PP, primero la ministra Loyola de Palacio y después Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, tuvieran muy en cuenta sus opiniones y la integraron en sus equipos y, así, su figura emergió especialmente en las negociaciones agrarias en Bruselas.

Esta situación la llevó, en abril de 2014, a ser nombrada ministra de Agricultura en sustitución de Miguel Arias Cañete, uno de sus mentores y quien le cedió el sillón ministerial para concurrir a las elecciones europeas e irse después a la Comisión Europea con la intención de hacerse cargo de los asuntos energéticos.

Las elecciones primarias convocadas en el PP para designar al sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia de esta formación surtieron el efecto de que Isabel García Tejerina se implicará en las cuestiones internas de los populares y la vallisoletana tomó partido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se quedó en el camino y no pudo acceder a la "final" del Congreso.

Cuca Gamarra

La nueva vicesecretaria de Política Social en el Comité de Dirección del PP que preside Pablo Casado, Concepción "Cuca" Gamarra Ruiz-Clavijo, está acostumbrada a "romper techos de cristal": es la primera alcaldesa de Logroño y fue la primera presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja (2000-2005).

Se trata de la única persona de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría que se ha incorporado a la cúpula del PP liderada con Casado, con el que ha trabajado desde hace años en el partido, a cuyo Comité Ejecutivo pertenece desde 2004.

Esta logroñesa de 1974 es presidenta del PP de Logroño desde 2007, y su candidatura a la Presidencia del partido en La Rioja, frente a todo pronóstico, perdió por 109 votos ante la que presentó el actual presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.

Nuevas Generaciones fue su primer contacto real con la política; se incorporó al Ayuntamiento de Logroño en 2003 y es alcaldesa desde junio de 2011, la primera legislatura con mayoría absoluta y la actual en minoría, con un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Este acuerdo contempla un mandato máximo de ocho años, por lo que este puede ser su último periodo al frente del Ayuntamiento, sin que se conozca aún su futuro político, aunque es "vox populi" que aspira a ser la primera presidenta del Gobierno de La Rioja.

Las "heridas" abiertas en el congreso del PP de La Rioja de abril de 2017 con dos listas no se han cerrado todavía y es incierto el panorama ante la confección de las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Gamarra, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha figurado entre las "ministrables" del Gobierno de Mariano Rajoy, y el actual vicepresidente primero del Senado y presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015, Pedro Sanz, está considerado su "padre" y "guía" político.

Tras no ser posible una candidatura de unidad, la alcaldesa de Logroño optó por Sáenz de Santamaría, entre otras razones, por ser mujer porque ella sabe "lo que supone la llegada de las mujeres a los más altos niveles de responsabilidad" y quería "una mujer al frente de las Presidencias del PP y de España".

Es una mujer de partido, tenaz, volcada en su trabajo, luchadora y de fuertes convicciones, que traslada a todos los foros en los que tiene voz, incluido el Comité de las Regiones.

Está soltera, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, con un posgrado de Derecho Cooperativo; y ha participado en los maratones de Nueva York, Florencia y Budapest

Andrea Levy

Tres años como vicesecretaria nacional del PP plantando cara con vehemencia a los soberanistas catalanes y su inusitada pasión en cada intervención han permitido a Andrea Levy consolidarse como una de las piezas esenciales en el nuevo Partido Popular de Pablo Casado.

Andrea Levy Soler (3 de mayo de 1984, Barcelona), uno de los jóvenes valores de la política catalana, se ha afianzado dentro del comité de dirección nacional del PP, donde se mantiene al frente de la Vicesecretaría de Estudios y Programas

Mariano Rajoy la eligió en 2015 para renovar el partido, junto a otros jóvenes como Pablo Casado y Javier Maroto. Hoy los tres vicesecretarios se han hecho con el partido.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomada en Relaciones Internacionales y Protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo-UPF, Levy trabajó como abogada en el ámbito mercantil, en el bufete Uría Menéndez.

A la política ella misma explica que llegó de forma inesperada. Estudiaba Relaciones Internacionales cuando obtuvo una beca para trabajar de asesora de un conseller socialista en la Generalitat. Tras dos años como técnica en la Consellería de Agricultura, decidió dar el salto y afiliarse al PP, al que se sentía más cercana.

En 2011 fue nombrada vicesecretaria nacional de Relaciones Internacionales de Nuevas Generaciones, así como vicesecretaria de Comunicación de Nuevas Generaciones de Cataluña.

Pero su primer despegue fue cuando Alicia Sánchez-Camacho la eligió en el congreso de 2012 como vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Catalán. Con 28 años y un nombre entonces desconocido en la primera línea política, entraba en la dirección del PPC para insuflar aires de renovación a la cúpula.

En 2011, ocupó el puesto número 15 de la candidatura del PPC en las elecciones generales, mientras que en 2014 fue la número dos del PPC en las elecciones europeas y puesto 39 en la lista del PP. Desde 2015 es diputada del Parlament, donde batalla sin tibieza contra los independentistas.

Apasionada de la lectura y muy activa en las redes sociales, apostó por la candidatura de Casado para presidir el PP. Después de haberlo "meditado mucho", se decantó por su "amigo", a quien le pidió que "lidere la nueva derecha que es necesaria para España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios