Francia entregará en octubre a España el material incautado a Eta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves a Emmanuel Macron, presidente francés, en La Moncloa, donde han departido sobre inmigración, unión económica y monetaria, compromiso en el avance de la Europa de la defensa común a través de la OTAN.
Hoy se hace efectiva la entrega de la documentación de Eta que Francia se comprometió a aportar a las autoridades españolas. "España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países", le ha dicho Sánchez a Macron. La documentación, que ya había sido anunciada que sería entregada, servirá para investigar asesinatos sin resolver.
Sánchez: "Elecciones habrá en tiempo y forma adecuados, en 2020, es la voluntad que tiene el Gobierno"
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el 1 de octubre será celebrada una ceremonia solemne en el que será presentado todo el material incautado a la banda, "y en la que estará presente la memoria de las víctimas".
En su segundo encuentro bilateral, Macron ha dicho que la relación entre ambos países es "histórica y fuerte", pero se ha "reforzado" con el tiempo cada vez que ha habido crisis como es el caso de Eta. "Entregar estos sellos era un compromiso nuestro", ha afirmado el presidente francés.
"Lo que nos une es un arraigo común al Estado de Derecho y al orden constitucional", ha añadido Macron, que ha dicho sobre el acuerdo entre Jean-Claude Juncker y Donald Trump en materia comercial que "un buen diálogo comercial solo puede hacerse basándose en una relación equilibrada y en ningún caso bajo la amenaza". "No creemos en el unilateralismo de una determinada potencia", ha añadido Sánchez.
Sobre la polémica del FIB, Sánchez afirma que Moncloa recomienda desde 2015 viajar a los presidentes del Gobierno por medios aéreos
Sobre política nacional, Sánchez ha dicho que el Gobierno va a plantear unos PGE para 2019 y ha evitado referirse a un posible adelanto electoral. "Elecciones habrá en tiempo y forma adecuados, en 2020, es la voluntad que tiene el Gobierno", ha afirmado.
"He preguntado después de la falsa polémica del FIB sobre cómo se desplaza el presidente del Gobierno se llame como se llame. Lo decide el departamento de Seguridad de Moncloa, que desde 2015 recomienda que todos los transportes y movilidad del presidente del Gobierno se hagan por medios aéreos", ha explicado Sánchez sobre la polémica de su asistencia al concierto de The Killers en el Festival de Benicasim.