www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

Indignación de la Guardia Civil por la política migratoria del Gobierno

Indignación de la Guardia Civil por la política migratoria del Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 28 de julio de 2018, 09:53h
Los centros de acogida de inmigrantes, saturados por el aluvión de pateras que llegan a nuestras costas tras el 'efecto llamada' del Aquarius.
La llegada de inmigrantes a España no cesa. De hecho, nos hemos convertido en el país europeo que más irregulares recibe: 23.993 este año, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptara habilitar un puerto para el Aquarius, la situación migratoria se ha complicado y ya han cruzado la frontera en lo que va de año más inmigrantes que todo el 2017, cuando la cifra era de 16.678 personas.

El peor momento de esta crisis migratoria se vivió el pasado jueves cuando un total de 602 subsaharianos saltaron de manera violenta la valla fronteriza de Ceuta. "En todos los años que llevo de servicio jamás me he enfrentado a algo así", cuenta uno de los guardias civiles que presenciaron esta llegada masiva. Entonces, los irregulares lanzaron cal viva, excrementos así como emplearon palos, cizallas e incluso cócteles molotov para disuadir a los agentes y lograr su objetivo. Un total de 22 guardias civiles resultaron heridos y el Gobierno aún no se ha interesado por su estado de salud.
Se trata de la mayor entrada desde Marruecos desde el 28 de mayo de 2014, cuando 500 inmigrantes lograron acceder a Melilla

Cuentan las autoridades que el asalto estaba "perfectamente" organizado y que los medios para hacer frente a situaciones como esta son insuficientes ya que no están autorizados para utilizar los medios "más efectivos" que poseen. En este sentido, explican, que solo pueden defenderse con sprays y pelotas de goma.

¿La solución del Ejecutivo al respecto? ¿Reforzar las vallas? No exactamente. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha planteado por el contrario eliminar las concertinas. Sin embargo, todavía no ha dado a conocer la fecha en que se llevará a cabo esta medida como tampoco ha explicado cuál será la alternativa.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se pregunta ahora "dónde quedan los derechos y la seguridad de los guardias civiles" y critica la "improvisación" con la que se actúa en estos asuntos de seguridad.

La entrada de estos 602 subsaharianos en Ceuta originó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se viese desbordado con cerca de 1.200 personas, más del doble de su capacidad.

Es por ello que los servicios de atención se ven igualmente saturados, principalmente en el Estrecho. Salvamento Marítimo ha denunciado también la falta de personal para afrontar la situación porque no pueden desembarcar a las personas rescatadas del mar ante el colapso de los puertos andaluces tras la gran cantidad de rescates de los últimos días.

La Confederación General del Trabajo (CGT) dice por su parte que están viviéndose situaciones de mucha tensión en el puerto y que algunos barcos, al no poder dejar a las personas en tierra, han quedado inoperativos y en el caso de producirse cualquier emergencia, como la llegada de más pateras o buques que se encuentren en peligro, no podrán acudir a socorrerlos.

Así, el 'efecto llamada' se ha convertido en un hecho aunque el Gobierno de Sánchez se empeñe en negarlo continuamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios