www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA INDEFINIDA

Los taxistas ponen al Gobierno contra las cuerdas

Los taxistas ponen al Gobierno contra las cuerdas
Ampliar
(Foto: Efe)
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
domingo 29 de julio de 2018, 09:55h
Amenazan con huelgas indefinidas en las principales ciudades de España en pleno verano.

Los taxistas de Barcelona y Madrid se han declarado en huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify. Sin embargo, no serán estas dos ciudades las únicas en sumarse a los paros, puntos como Málaga o Sevilla y Valencia, Alicante y Zaragoza a partir de medianoche también han anunciado que por solidaridad secundarán las protestas. Una situación que ha obligado al Ministerio de Fomento a convocar una reunión con las principales federaciones del taxi y de VTC este lunes.

Por su parte, los taxistas han avisado ya de que la huelga se prolongará hasta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apruebe el viernes en Consejo de Ministros el decreto ley con las peticiones del Área Metropolitana de Barcelona y ponga freno al número de licencias VTC para blindar la proporción de una licencia de este tipo por cada 30 de taxis.

Las protestas se originaron el pasado viernes cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió el reglamento que el Área Metropolitana de Barcelona había aprobado para limitar las licencias VTC. En su auto considera que este organismo "carece de potestad reglamentaria" para regular la actuación de compañías como Uber y Cabify. Ahora, los taxistas piden "algún movimiento de Fomento". En concreto, una modificación del artículo 91 de la Ley de Ordenación del Transporte y el 182.2 del Reglamento que acompaña esta norma, que regulan precisamente las condiciones de uso de los VTC.

"La huelga solo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez

Mientras, la cartera que dirige José Luis Ábalos ha hecho un llamamiento "a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de taxistas "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta".

En Barcelona, cientos de taxistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Vía entre las calles Entença y Girona, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a desviar el tránsito de vehículos por otras calles. Algunos incluso han llegado a plantar tiendas de acampada en esta arteria principal dificultando la circulación.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las estaciones de trenes y autobuses y los intercambiadores son las zonas más afectadas de Madrid. Por las calles no circula ni un solo taxi y prestan servicios mínimos gratuitos a personas con movilidad reducida, ancianos, mujeres embarazadas, familias con bebés y casos de extrema urgencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC

Unauto, la patronal de las empresas de VTC, ha publicado un comunicado para denunciar lo que ellos califican de un "chantaje" por parte de los taxistas y esperan en este sentido que el Gobierno no ceda. "La oleada de violencia del sector del taxi ha llegado a límites inconcebibles en un Estado de Derecho. Durante este fin de semana se han vivido incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona", explican.

Para Unauto, tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento de Cataluña "han perdido el control" de las calles de Barcelona "y no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios