www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA DEL TAXI

Los taxistas de Barcelona ofrecerán servicios mínimos gratuitos

Los taxistas de Barcelona ofrecerán servicios mínimos gratuitos
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
martes 31 de julio de 2018, 20:21h
Un millar de taxis servirá a hospitales o personas con movilidad reducida.

Los taxistas concentrados en el Paseo de Gracia de Barcelona han votado esta tarde en asamblea establecer los servicios mínimos gratuitos mientras prosiga la huelga en un "gesto" hacia la ciudadanía.

Con esta decisión, según ha precisado durante la asamblea el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, un millar de taxis de la ciudad condal prestará su servicio de forma gratuita a los hospitales, la gente con movilidad reducida y cualquiera "que lo necesite".

Los huelguistas acampados en el centro de Barcelona se han reunido hoy a las 16.00 horas y han decidido implantar los servicios esenciales para la ciudad, tras considerar que "hay que hacer un gesto" y después de valorar las reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de la Generalitat y del Ministerio de Fomento.

Asimismo, los representantes de las asociaciones del sector del taxi catalán han convocado una nueva reunión para este miércoles por la noche en la que plantearán la posibilidad de desconvocar la huelga tras valorar lo que ocurra durante la Conferencia Nacional de Transporte que tendrá lugar por la tarde.

La huelga se mantiene

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantienen la huelga este martes, pese a que el Ministerio de Fomento les ha ofrecido un nuevo marco normativo para las licencias VTC a mediados de septiembre.

Los taxistas de Barcelona habían planteado la posibilidad de dar una tregua a Fomento, pero finalmente mantendrán los paros hasta al menos mañana miércoles. Esta tarde sí plantearán la aprobación de servicios mínimos. Mientras tanto en Madrid, los taxistas siguen colapsando el paseo de la Castellana.

Al término de la reunión que mantuvieron este lunes representantes del sector del taxi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, éste ha explicado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una "hoja de ruta", y a mediados de septiembre habrá "un nuevo marco normativo".

Saura, que ha declarado a los medios de comunicación que este es un problema que ha heredado el Gobierno, que lleva sólo cuarenta días y que ha recibido una "herencia endiablada" del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC, que establecía que sólo habría una licencia VTC por cada 30 de taxi.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confiado en que a lo largo de este martes puedan desconvocarse las movilizaciones de taxistas, a quienes ha pedido "responsabilidad" porque, les ha recordado, "prestan un servicio público".

"Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", ha señalado. "Es un intento serio y merecemos una cierta confianza".

La idea de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Ministerio de Fomento y las asociaciones del taxi a cerrar un compromiso para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) dependan de una segunda licencia, en este caso urbana.

De esta forma, según el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño se podría hacer cumplir la ratio fijada por el Gobierno nacional de una licencia VTC por cada treinta taxis, que fue respaldada por el Tribunal Supremo.

El conflicto que vive el sector del taxi se origina por la falta de cumplimiento de esa ratio marcada por el Ministerio de Fomento, pero que no cuenta con instrumentos para su cumplimiento, indica en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

Crear una segunda licencia para los desplazamientos de VTC que tengan lugar dentro de las ciudades es la reivindicación principal del sector del taxi, que el Ayuntamiento de Madrid apoya.

El Gobierno municipal considera positivas las declaraciones realizadas por Saura, hasta ahora, pero pide que se posibilite un compromiso firme este miércoles con la creación de esa segunda licencia municipal, con el fin de alcanzar una solución definitiva.

El Pleno municipal de noviembre de 2017, con el apoyo de todos los grupos municipales, aprobó instar al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a dar los pasos necesarios para la creación de estas licencias urbanas, con las que ya tienen que contar los taxis para circular. Con posterioridad, el Ayuntamiento se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Fomento en el mismo sentido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios