www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CON 17 FOCOS ACTIVOS

Los incendios en California se cobran la vida de ocho personas y arrasan 93.000 hectáreas

EL IMPARCIAL
martes 31 de julio de 2018, 12:16h
Uno de los fuegos es tan potente que ha creado su propio sistema climático.
Los incendios en California se han cobrado ya ocho víctimas y han arrasado más de 93.000 hectáreas. "Extrema no es la palabra que se ajusta para describir esta situación, es mucho más que eso", dijo a la cadena NBC el jefe de división del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California -conocido como Cal Fire-, Chris Anthony, quien subrayó que "los fuegos son explosivos".

De los 17 focos activos, el incendio de Carr, ubicado en el condado de Shasta (a unos 400 kilómetros al norte de San Francisco), es el más peligroso ahora mismo. En él han fallecido seis personas, entre ellas una mujer de 70 años y dos de sus bisnietos, con edades de 5 y 4 años y ha obligado a la evacuación de más de 38.000 residentes pues las llamas ya han consumido más de 40.000 hectáreas de terreno y destruido 723 edificios residenciales.

De hecho, este fuego es tan potente y grande que está creando su propio sistema climático con fuertes vientos variables, lo que dificulta a los expertos predecir cómo se extenderá el incendio.

"Estamos viendo incendios más destructivos y de mayor envergadura a un ritmo que históricamente nunca hemos visto", dijo Jonathan Cox, jefe de batallón regional de Cal Fire.

Los otros dos muertos se han encontrado cerca del incendio de Ferguson; uno de ellos es un bombero que pereció tras ser golpeado por un árbol en el condado de Mariposa, donde llevan semanas tratando de sofocar el fuego.
Más de 3.300 bomberos están luchando contra las llamas con más de 330 motores y 17 helicópteros
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU señaló que el "calor excesivo actual, combinado con una baja humedad relativa y la presencia de ramas y hierba seca, está causando numerosos incendios que presentan un explosivo crecimiento de fuego".

Una situación que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a firmar este sábado el estado de emergencia para California, lo que supone que el Gobierno federal prestará asistencia adicional.

De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559.000 hectáreas consumidos a causa de cerca de 9.000 fuegos forestales que destruyeron 10.800 estructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios