www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA REUNIÓN ENTRE EL LÍDER DEL PP Y EL PRESIDENTE

Casado exige a Sánchez fortaleza frente al separatismo y que no acerque presos etarras

El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 02 de agosto de 2018, 20:51h
El presidente del PP también reclama al Gobierno que evite el "buenismo" y garantice la seguridad fronteriza.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fortaleza frente al independentismo" sin que quepan políticas de apaciguamiento. El líder del PP también ha manifestado la oposición frontal de su partido frente al acercamiento de presos etarras, con el que coquetea desde hace semanas el Ejecutivo.

Además, ha hecho público que el Partido Popular ya tiene lista una propuesta de ley para evitar homenajes como el que se prepara al etarra Santi Potros, tras su puesta en libertad el próximo domingo.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su reunión de casi tres horas con el presidente del Gobierno, Casado se ha mostrado contrario a la dinámica dialogante del Gobierno con el separatismo: "No caben cesiones, consultas ni referéndums", ha sentenciado.

De hecho, Casado ha avanzado al presidente que llevará a las Cortes su propuesta de reforma del Código Penal para introducir el tipo delictivo de "convocatoria ilegal de referéndum".

Tras condenar los actos de acoso "intolerables" que ha sufrido el juez Llarena, instructor del caso Procés, el presidente popular ha advertido de que si el secesionismo "continúa con su hoja de ruta", su partido pedirá la aplicación del 155.

Sobre inmigración, Casado ha pedido a Sánchez que garantice la seguridad en las fronteras y manifieste públicamente su apoyo hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velan por ellas. Para ello, Casado ha recomendado a Sánchez que haga uso de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por su propio partido cuando estaba en el poder.

El jefe del PP ha insistido en que la solución a la crisis migratoria pasa por la "cooperación en los países de origen" para evitar la extorsión de las mafias a los inmigrantes que llegan a España por mar y tierra.

Casi tres horas de encuentro

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa ha concluido a las 19:45 horas, después de casi tres horas de encuentro.

La reunión comenzaba unos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando Sánchez ha esperado a Casado en la puerta del edificio del Consejo de Ministros, y ambos han posado para la prensa gráfica mientras se saludaban, el presidente del Gobierno con gesto sonriente y Casado, algo más serio.

Casi 3h de conversación con @pablocasado_ a quien he solicitado una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado: migración, política europea, violencia de género o infraestructuras. El objetivo común debe ser avanzar por #España. pic.twitter.com/gOiXWTym76

Dicho sondeo coloca al PSOE como primera fuerza política por primera vez en nueve años y lo sitúa nueve puntos por encima de PP y Cs, aunque el partido de Casado ya ha subrayado que no puede apreciarse el efecto del ascenso de su nuevo líder porque se produjo después de elaborarse el sondeo.

En estos últimos días, Casado y su equipo han insistido en criticar la posición de "debilidad" del Gobierno de Sánchez, que ahora tiene además que "pagar el precio" que le pongan los partidos que le apoyaron en la moción de censura y hacerlo con políticas que podrían desestabilizar el país.

Mientras, el Gobierno ha insistido en reclamar al nuevo líder del PP "lealtad" y "responsabilidad" en las materias de Estado, y le ha reprochado su giro a la derecha o su posición inmovilista y contraria al diálogo en Cataluña.

Los equipos del presidente del Gobierno y del líder del PP han estado en contacto en los últimos días para cerrar la fecha de esa reunión y que se ha concretado finalmente para hoy. Sánchez y Casado ya mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 21 de julio, horas después de que el Congreso del PP decidiera el sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios