www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. LeBron James: "Trump usa el deporte para dividir a Estados Unidos"

EL IMPARCIAL
martes 31 de julio de 2018, 21:48h
El astro ha analizado el presente en su país y en los Los Angeles Lakers.

LeBron James no había hablado desde que aterrizara en Los Ángeles. El nuevo referente de los Lakers, destinado a reflotar a la franquicia dinástica angelina desde este mismo verano, guardó un silencio astuto que se ha roto en la pasada madrigada. El alero aprovechó la inauguración del colegio que ha construido en Akron (Ohio) para dar cobijo a los jóvenes en situación más precaria para compartir, por vez primera, sus reflexiones en torno a su presente y el del país.

Porque en el día en que mostró su cara más solidaria y comprometida con la comunicad de la ciudad en la que nació, James atacó frontalmente a Donald Trump. Otra vez. En una charla concedida a la CNN desgranó su posicionamiento con respecto a la política de la Casa Blanca: "Estamos en una situación ahora, en Estados Unidos, donde toda la cuestión racial se ha recrudecido. Creo que nuestro presidente está tratando de dividirnos. Lo que he notado en los últimos meses es que ha utilizado de alguna manera el deporte para dividirnos, y eso es algo que no puedo entender".

"No me puedo callar y no decir nada", proclamó, sobre las críticas que el magnate ha vuelto a vertir contra los jugadores de la NFL que usan la interpretación del himno nacional para protestas contra los abusos policiales. El jugador de 33 años recordó lo dicho hace meses, cuando tildó a Trump de "imbécil", toda vez que el mandatario retirara la invitación a la protocolaria recepción de los campeones de la NBA, los Golden State Warriors -críticos con su gestión en el Despacho Oval-. "Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que llegaste tú", afirmó entonces Lebron.

Tras remarcar que a través del deporte ha tenido "la oportunidad" de aprender de los blancos y ellos de él, y reseñar que no se sentaría hablar con Trump y sí con Barack Obama, King James atendió también a la ESPN, en una entrevista de corte más deportivo. Aunque en esa alocución también incidió en este asunto. "Tengo voz, una plataforma. Hay muchos niños, y no sólo niños, que buscan un guía, alguien que les encabece cuando sienten que su propia voz no es lo suficiente poderosa. Así que cuando ves a alguien que es injusto, que se equivoca y que intenta dividirnos como raza o como país, entonces percibo que mi voz puede ser amplificada y escuchada. Sobre todo viniendo del mundo del deporte", avanzó.

"No estaría hablando contigo (se dirige a la periodista), no estarías entrevistándome si no fuera por el deporte. El cometido del deporte es unir a un grupo de individuos para luchar por un objetivo común que es ganar, divertirse y formar vínculos de camaradería. Y que un individuo o partido intenten dividirnos usando nuestra plataforma del deporte, lo siento, pero no puedo permitirlo. Expresando mi opinión hice saber a la juventud y a la gente que busca un guía que me preocupo por ellos y que seré su propia voz. Esto me apasiona porque, como he dicho, el objetivo final del deporte es unir a la gente. Es por eso por lo que estoy aquí", reflexionó.

Ya enfocado en lo baloncestístico, LeBron expuso que el objetivo de sus Lakers es ganar el anillo. "Me entreno y me preparo cada día para competir por el campeonato. Magic (Johnson, presidente de operaciones), Jeanie (Buss, propietaria) y Rob (Pelinka, general manager) también. Cuando uno tiene alrededor a gente que tiene en mente el mismo objetivo, puedes vivir con el resultado", arguyó antes de relatar el proceso de su decisión: "Pensé largo y tendido sobre la posibilidad de irme a jugar con Ben (Simmons) y Joel (Embiid) o hacerlo junto a Harden y Chris (Paul). Simplemente sentí que en este momento de mi carrera, quizá el último así para mí, me gustaba el reto de ayudar a los Lakers a recuperar un estatus que no han tenido desde hace varios años". Esto es, los Rockets y los Sixers formaron parte de la baraja de destinos que tuvo sobre la mesa.

Cuestionado por los fichajes que han llegado (de carácter problemático) y la juventud que pueba a la plantilla, James se mostró optimista. "Tenemos a gente que ama jugar al baloncesto. Eso es lo que hacen todos los días. Eso me encantan y creo que a Pelinka y Magic también. Eso es lo que han hecho con los fichajes al traer a Lance (Stephenson), JaVale (McGee), Michael Beasley y a Rondo, gente que desde que se despiertan están pensando en baloncesto. Todo lo demás es secundario", sintetizó en torno al primer punto.

Y sobre el segundo, y la ausencia de estrellas en los traspasos más allá del suyo, explicó lo siguiente: "Me encantan los jóvenes que tenemos y de ninguna forma quería meter mi mano. Creo que Rob (Pelinka), Magic (Johnson) y Jeanie (Buss) han hecho un trabajo increíble remodelando los Lakers para que vuelvan a ser lo que deben ser, manteniendo vivos los sueños del Dr. Buss (el difunto padre de Jeanie) e impulsándolos hacia delante. Saben lo que es mejor para el equipo. Yo quería ser una pieza más en este camino por volver a ser una franquicia campeona". Sólo el tiempo hablará y dictará sentencia sobre la viabilidad del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios