www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO MÁSTER

Una compañera de Casado reconoce que aprobó sin ir a clase ni presentar ningún trabajo

Pablo Casado.
Ampliar
Pablo Casado. (Foto: EFE)
Efe
jueves 02 de agosto de 2018, 20:10h
Señala que fue Conde quien le indicó cómo convalidar los 40 créditos.

Una compañera del máster del presidente del PP, Pablo Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha reconocido hoy ante la jueza que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, lo que no le impidió obtener el título de posgrado.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la estudiante María Dolores Cancio se ha referido así durante su declaración como investigada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel.

Cancio, que es profesora de la URJC y coautora de diversas publicaciones con el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, ha asegurado que no asistió jamás a clase y que no necesitaba entregar trabajos.

Ella se limitaba, según las fuentes, a preguntarle a Álvarez Conde, para quien trabajaba, lo que debía o no hacer durante el máster, a lo que éste le respondía que no se preocupara por nada, que no hacía falta que hiciera nada.

Además, ha explicado que fue Conde quien le dio indicaciones sobre cómo tenía que hacer para que le convalidaran 40 créditos -como hizo el líder del PP-, así como la devolución de las tasas por asignaturas convalidadas.

El exrector "no sabía nada"

Antes, el exrector de URJC Fernando Suárez ha defendido ante la jueza que el TFM no era obligatorio el año que Casado, aprobó su título, de cuya gestión ha responsabilizado íntegramente al exdirector del máster Enrique Álvarez Conde.

Suárez ha comparecido como investigado por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por partida doble: en la pieza C, referente al líder popular; y en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Suárez ha querido dejar claro ante la jueza que no sabía "nada de Pablo Casado".

Ha manifestado que no le consta que en el curso 2008-2009 del máster de Derecho Autonómico de la URJC, que cursó el líder del PP, hubiera que presentar un trabajo de fin de máster, como así defiende Casado, que alega que siempre cumplió la normativa entonces vigente. Ahora bien, pese a que no era obligatorio, ha precisado que la libertad de cátedra ampara a los docentes en el caso de que quisiesen crear un tribunal para evaluar algún trabajo.

La jueza citó a Suárez por "constar su firma en condición de rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009", que fue el que cursó el líder del PP.

Dicho esto, ha responsabilizado a Álvarez Conde -con quien no mantenía relación alguna- del reconocimiento de créditos en el máster -Casado solo cursó 20 de los 60 créditos- y de la comprobación de expedientes de los alumnos. Al respecto, ha confirmado que cualquier licenciado tenía derecho al reconocimiento de los 40 créditos, como así hizo Casado con sus estudios de Derecho, si bien ha dejado claro que no se podía obtener el título si no se superaban los restantes 20 créditos.

Igualmente, ha señalado que la asistencia a clase dependía del criterio de cada profesor, en este caso de Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, los dos únicos docentes que calificaron los cuatro trabajos que presentó el líder del PP para aprobar. Aunque no ha querido entrar a valorar la actividad docente de cada uno, ha reconocido que había un mecanismo por el que se podía dispensar la asistencia a clase por temas de conciliación.

Álvarez Conde se niega a declarar

Mierntras tanto, Enrique Álvarez Conde guarda silencio. El exdirector de los másteres de Casado y Cifuentes, que también ha acudido al juzgado esta mañana, se ha negado a declarar, como ya hiciera en el caso de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo.

Álvarez Conde ha comparecido hoy por segunda vez como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, pero esta vez por partida doble, primero en la pieza C, la referente al máster del líder popular, y acto seguido en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración han explicado que Conde, como ya hizo en su comparecencia del pasado 25 de junio sobre la causa principal del máster de Cifuentes, ha leído un escrito ante la Sala en el que ha argumentado los motivos por los que hoy se acoge otra vez a su derecho a no declarar.

De esta forma, se ha remitido nuevamente al recurso de apelación que debe resolver la Audiencia Provincial de Madrid sobre su petición para que la investigación se limite únicamente al supuesto de Cifuentes, una vez la juez rechazó este aspecto en reforma.

Y también al recurso contra la última providencia de la jueza por la que imputa a tres alumnas de la promoción de Casado, en el que afirma que la magistrada no puede actuar contra otros alumnos, como está haciendo, con lo que, a su juicio, ha creado "una especie de causa general" contra la promoción del curso 2008-2009 de Casado.

Una vez se resuelvan estos y otros aspectos, ha dicho, él estará en condiciones de dar las explicaciones oportunas y aclarar todo lo que se investiga en este procedimiento, añaden las fuentes.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que para obtener el título solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios -calificados con sobresaliente- y que la Universidad no encuentra.

Álvarez Conde fue citado hoy por ser supuestamente la persona que dio el visto bueno a las 18 convalidaciones del presidente del PP, quien aseguró que solo trataba directamente con Conde, y por calificar tres de esos cuatro trabajos de Casado.

Sin embargo, el exdirector manifestó en un escrito que él no conserva en su poder ningún trabajo ni otra documentación del presidente del PP -como le había requerido la magistrada- "ni de ningún otro alumno" de ese posgrado, ni del curso 2008-2009 ni de ningún otro año.

En cambio, sí que ha querido declarar en la pieza D del caso, referente a la investigación sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, pese a que defiende que jamás se matriculó en ningún curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Pero únicamente se ha limitado a manifestar que no conoce a Temboury ni sabe quien es, tratando de desmarcarse del caso, han explicado fuentes presentes en la sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios