www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

María Dueñas: Las hijas del Capitán

domingo 05 de agosto de 2018, 15:54h
María Dueñas: Las hijas del Capitán

Planeta. Barcelona, 2018. 620 páginas. 22,50 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Adrián Sanmartín

Con la feroz competencia de auténticos -y numerosos- profesionales del best sellers internacional, caso de Ken Follet o Dan Brow, por citar a dos de sus más incansables cultivadores, no es tarea fácil llegar a las listas de los libros más vendidos y mucho menos encaramarse a sus primeros puestos. María Dueñas, escritora manchega afincada en la región murciana, lo consiguió. Y no después de varios intentos, sino con su primera novela, El tiempo entre costuras, publicada en 2009. En ese año, la vida de María Dueñas dio un giro quizá no tan radical como el de la vida de muchas de las protagonistas de sus narraciones, pero sí cargado de cambios. María Dueñas, licenciada en Filología Hispánica, era una profesora de la Universidad de Murcia, donde llevaba impartiendo clases dos décadas. Pero El tiempo entre costuras -convertida en 2013 en exitosa miniserie televisiva-, irrumpió como un verdadero tsunami en su existencia, afortunadamente no destructivo sino todo lo contrario.

La historia de Sira Quiroga, la joven modista de El tiempo entre costuras que del Madrid poco antes del golpe de Estado y la Guerra Civil de 1936 se va a Tánger guiada por una locura de amor hacia Ramiro, cautivó a miles y miles de lectores y pronto se tradujo a más de una veintena de idiomas. Posteriormente, María Dueñas dio a la imprenta Misión olvido (2012) y La templanza (2015) y ahora Las hijas del Capitán, lanzada a través de una gran campaña mediática, con presentación en Nueva York -donde se desarrolla- incluida, y con una tirada inicial de 500.000 ejemplares, algo no precisamente corriente en nuestro mercado editorial. Una apuesta que se ha visto recompensada con la permanencia del título durante meses en la cima de las listas de ventas.

Las hijas del Capitán se adentra en un episodio de nuestra historia reciente poco conocido, a pesar de entrañar un gran interés: la emigración española a Nueva York en los años treinta del pasado siglo. Hasta tal punto revistió enorme amplitud que en la ciudad de los rascacielos se formó una colonia española conocida como Little Spain, ubicada sobre todo en la calle catorce entre la Séptima y la Octava avenida. Allí se congregaron muchos de nuestros compatriotas y se establecieron comercios y restaurantes de sabor español. En esa calle catorce, un emigrante malagueño, Emilio Arenas, abre una casa de comidas que denomina El Capitán. Emilio Arenas tiene un espíritu trashumante que le llevó a ser “estibador en los puertos de Marsella y Barcelona, camarero en la plaza Independencia de Montevideo, vendedor callejero en Manila, pinche de cocina en un carguero holandés”. Pero en Nueva York quiere asentarse por lo que pide a su mujer, Remedios, y a sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, que crucen el Atlántico para encontrarse con él. Y así lo hacen.

Pero al llegar un fatal accidente provoca la muerte de Emilio Arenas y “quedaron sólo ellas cuatro para hacerse cargo de la realidad”. Una realidad harto difícil, pues el negocio no va tan bien como se esperaba y las deudas las comen. Así, deciden convertirlo en una sala de fiestas con la esperanza de revertir la complicada situación. Remedios y sus hijas inician una historia de arrojo, sin amilanarse ante las dificultades.

La nueva novela de María Dueñas tiene elementos característicos de su producción, como una trama bien urdida, atractivos personajes ficticios mezclados con cameos de figuras reales, como, por ejemplo en este caso, Alfonso de Borbón y Battenberg -hijo primogénito de Alfonso XIII que renunció a sus derechos dinásticos por el amor de una cubana-, el músico Xavier Cugat o la célebre actriz Rita Hayworth, hija de padre español. Y sobre todo un aliento épico, intensificado en Las hijas del Capitán, una historia de supervivencia de lectura muy entretenida en este tórrido estío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.