www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COLOMBIA

Iván Duque ya es el nuevo presidente de Colombia

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque.
Ampliar
El nuevo presidente colombiano, Iván Duque.
martes 07 de agosto de 2018, 23:49h
El abogado, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos.

El abogado Iván Duque juró hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebra en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

"Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos", prometió Ramírez.

Al acto de investidura asisten unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía "un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza".

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010 y presente en el acto, junto con su esposa, Lina Moreno, hizo un gesto de agradecimiento, tras lo cual Macías continuó su discurso.

Narcotráfico

En su primer discurso Duque planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

Por todo ello, Duque afirmó que "ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas".

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a "los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio".

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

"No vamos a permitir que los 'disidentes', los 'combos', los 'clanes', las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en nuestras regiones más apartadas", subrayó en referencia a los distintos nombres que reciben las bandas criminales en el país.

Finalmente, Duque afirmó que velará "por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación".

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer ese principio de 'el que la hace, la paga', concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.