www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS

La Policía pidió quitar la pancarta contra el Rey; los Mossos, no

La Policía pidió quitar la pancarta contra el Rey; los Mossos, no
Ampliar
(Foto: EFE/ Andreu Dalmau.)
viernes 17 de agosto de 2018, 08:34h
En Plaza Cataluña, donde se celebrará el acto de homenaje a las víctimas del 17A.

Los independentistas han desplegado una pancarta en contra de la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje a las víctimas del atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña puede leerse en inglés: “El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes”.

También en las Ramblas, donde ha tenido lugar la ofrenda floral, ha aparecido una pancarta contra la presencia del Rey en los actos.

La Delegación del Gobierno ha pedido información a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre la pancarta contra el rey que grupos independentistas han colgado de un edificio en la plaza Cataluña, ya que la misma dificultaba la plena seguridad del acto de homenaje al 17A.

Ha informado de que la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía ha exigido antes del acto, en el que han participado los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, la retirada de la pancarta "debido al espacio ciego de seguridad que generaba", pero dicho requerimiento "ha sido desatendido".

La pancarta fue descolgada, finalizado el acto, por un grupo independentista.

Los Mossos no vieron peligro

Los Mossos d'Esquadra aseguraron a primera hora de la mañana de este viernes que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no suponía ningún riesgo para bienes ni personas. En un comunicado, han defendido que la retirada de esta pancarta sólo hubiese estado justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

Tras constatar los Mossos que el anclaje de la pancarta no era "deficiente" ni suponía ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es del consistorio que lidera Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Al respecto, fuentes municipales han indicado que en los casos en los que una pancarta no contenga un contenido que suponga una ofensa grave no se retira de inmediato, sino que se abre un expediente para comprobar que vulnera las ordenanzas sobre el paisaje urbano, que se puede demorar varios días porque también se tiene que escuchar al propietario del inmueble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.