www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Investigan si el atacante de Cornellá buscaba "redención religiosa"

Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del hombre que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría.
Ampliar
Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del hombre que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría.
martes 21 de agosto de 2018, 15:01h
Para evitar la vergüenza en el colectivo musulmán por ser homosexual.

La Fiscalía sospecha que Abdelouahab T., el asaltante a la comisaría de Cornellà (Barcelona), actuó en un momento de controversia personal grave motivado por su condición de ser homosexual dentro del colectivo musulmán y que atacó a los agentes en un intento de "redención religiosa".

Fuentes fiscales aprecian una motivación religiosa en la actuación del asaltante, abatido en el ataque, cuya intención pudo ser, según las primeras investigaciones, suicidarse o morir matando. De hecho, según las fuentes, el asaltante, de origen argelino, envió un mensaje telefónico a su expareja en el que le revelaba que se iba a ir, "Insha'Allah (si Dios quiere), al gran sitio que está arriba". Por el momento, las fuentes no descartan la intención terrorista del abatido, por lo que la Audiencia Nacional seguirá investigando los hechos.

Las primeras hipótesis de la Fiscalía apuntan a un hombre que, movido por la vergüenza que sentía al ser homosexual, se refugió en la religión y comenzó a ser más extremo en la práctica del islam, de forma que con el ataque pudo intentar redimirse desde un punto de vista religioso y morir así "con buena fama".

Según las grabaciones de la comisaría, los investigadores creen que había una clara intención en el atacante de clavar el puñal a la mossa d'Esquadra que acabó abatiéndole, ya que se lanzó hacia ella y, tras un intento fallido, la persiguió por las dependencias policiales.

En total, la agente disparó en cuatro ocasiones al asaltante, si bien solo tres impactaron, según las fuentes. Con todo, no se descarta por el momento la intención terrorista del abatido, del que no había constancia de que se intentase suicidar en otra ocasión, por lo que la Audiencia Nacional seguirá investigando los hechos.

Hasta ahora no hay constancia de que perteneciese al Dáesh ni se han encontrado en su casa material relacionado con la organización terrorista, si bien los agentes sí que hallaron el texto de la última oración que realizó antes del ataque.

Todavía queda por examinar los soportes informáticos intervenidos y practicar más diligencias que permitan dilucidar si el asaltante sufrió un cambio relevante que le llevase a actuar de esta forma y sobre todo si intervinieron terceras personas en el mismo.

Suicide by cops

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, investigan si el hombre utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, una de las hipótesis que se barajan sobre el ataque de ayer, que los Mossos están tratando como un "atentado terrorista" y un hecho "aislado", es que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.

El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido.

Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab T. recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana.

De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà. La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

Los Mossos tratan este asalto como un "atentado terrorista" en base al hecho de que el asaltante intentó matar a la agente y profirió una proclama invocando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre abatido no tenga nada que ver con el terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Abatido un hombre que quería atacar a los Mossos a la voz de 'Alá es grande'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8477 | Pontevedresa - 20/08/2018 @ 14:28:19 (GMT+1)
    ¡Estará contento Quim Torra, a su llamada a la lucha contra el Estado el primero que ha respondido ha sido un joven argelino que ha entrado en una comisaría al grito de "Alá es grande", ya ve a quien ha estimulado este enloquecido supremacista golpista.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.