www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Tribunal rechaza la petición

Amnistía condena la devolución de Ghalyoun por "peligro de tortura"

martes 22 de julio de 2008, 19:11h
El sirio Basel Ghalyoun que fue absuelto el jueves por el Tribunal Supremo en el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004, el sirio ha sido repatriado hoy por encontrarse en situación irregular en España, según fuentes policiales.

Por su parte, Amnistía cree que, en Siria, Ghalyoun "corre un peligro indudable de ser sometido a tortura y otros malos tratos".

A Ghalyoun no se le notificó la orden de expulsión hasta el 17 de julio, cuando salió de la cárcel y de inmediato fue puesto de nuevo bajo custodia; el 20 de julio su abogado pidió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otras cosas, suspender la devolución. La solicitud ha sido rechazada por el citado tribunal, según un comunicado de la organización de defensa de los derechos humanos, que opina que esta devolución se ha hecho en contra de lo fijado por el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

La ONG pide al Gobierno español que cumpla con las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional y detenga todo plan de devolver a solicitantes de asilo -o a cualquier otra persona cuya expulsión o extradición pueda poner su vida o su integridad física en peligro- hasta que se lleve a cabo un procedimiento justo y satisfactorio que les permita ejercer su derecho a pedir y recibir asilo.

En este contexto recuerda a España su obligación, establecida por el derecho tanto regional como internacional, de no devolver a ninguna persona, independientemente de su condición, a una situación en la que pueda sufrir tortura u otras violaciones graves de derechos humanos.

Según Amnistía, la tortura y otros malos tratos son un fenómeno generalizado en los centros de detención e interrogatorio de Siria, y corren especial riesgo aquellas consideradas islamistas o que están en posesión de información sobre actos terroristas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios