www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FISCALIDAD

El Gobierno, dispuesto a subir el IRPF para contentar a Podemos

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias.
Ampliar
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de agosto de 2018, 15:26h
El Ejecutivo de Sánchez acepta la petición para ganarse el apoyo de la formación morada y poder aprobar los Presupuestos.

Parece que las negociaciones entre el Gobierno y Podemos para pactar los Presupuestos comienzan a dar sus frutos. La formación morada ha presionado para subir el IRPF a las rentas más altas y el Ministerio de Hacienda no se ha resistido. Podemos había exigido en su documento inicial una subida del tipo para los trabajadores que cobran más de 60.000 euros al año. Una petición que ha rechazado -en un principio- el Ejecutivo, pero que se ha comprometido a estudiar en el caso de las rentas de más de 150.000 euros al año.

Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, "que no pertenecen ni a clases medias ni a clases trabajadoras". Ha insistido en que el Ejecutivo no subirá los impuestos a las rentas medias ni bajas y ha avanzado que, de momento, no hay acuerdos en ninguna materia con Unidos Podemos.

"Estamos trabajando de forma intensa con Podemos satisfactoriamente. Creo que se están produciendo avances pero no somos de retransmitir negociaciones porque es bueno para la buena marcha de las mismas", ha dicho.

Montero ha eludido pronunciarse sobre si el Gobierno había establecido o no líneas rojas en torno al IRPF. Sin embargo, de forma clara sí ha dicho que "no va a subir la fiscalidad ni a la clase media ni a la trabajadora", algo que "sí es una línea roja".

La ministra ha incidido en que las reuniones con la formación morada para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "están avanzando" pero de momento no hay acuerdos cerrados. Ha dicho que todos los elementos de la negociación "están encima de la mesa" y se "ha hablado de toda la fiscalidad".

"Innecesaria" subida de impuestos

Al respecto, el presidente del PP, Pablo Casado, asegura que la subida de impuestos que el Gobierno está negociando con Podemos no sólo es "insolidaria" sino, sobre todo, "innecesaria" y pone "en riesgo" la recuperación económica. Ha recordado que este año va a aumentar la recaudación en 12.000 millones y se van a recaudar más de 200.000 millones: "No puede ser que cada vez que gobierne el PSOE haya más impuestos, que conducen a un menor crecimiento, más despilfarro y más paro. Avisamos que esto se está produciendo".

Casado ha criticado la intención de PSOE y Podemos de incrementar "todos" los impuestos -"no han dejado ni uno sólo; es más, se han inventado algunos nuevos", ha aseverado- y, en ese sentido, ha citado las cotizaciones sociales, el de sociedades, sobre el diesel, a las tecnológicas, o sucesión y donaciones y, ahora, el IRPF. Sobre este último, ha recalcado, la "única discusión" es si subirá para las rentas superiores a 60.000 euros, lo que afectaría "a muchos emprendedores, autónomos y familias", o para las que superen los 120.000.

En este caso, ha dicho, "afectaría a tan poca gente que, claramente, no serviría" para atender las demandas de gente que no serviría para las demandas de sus "socios" de Podemos. Esos socios, ha continuado Casado, son los que "asesoraban" y "han llevado a la quiebra absoluta" a países ricos como Venezuela o Bolivia.

"Que no enmienden el camino emprendido por el PP", ha pedido Casado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha advertido de que su partido seguirá "hablando de economía", porque es lo que interesa a los españoles. "Sánchez puede vivir de las rentas, como hizo Rodríguez Zapatero, un tiempo. Pero como no reanude las reformas y pedalee hacia atrás para contentar a sus socios populistas, la economía española se puede acabar cayendo", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios