www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÉPTIMA ETAPA

La Vuelta. Quintana enseña el colmillo y Gallopin gana

La Vuelta. Quintana enseña el colmillo y Gallopin gana
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 31 de agosto de 2018, 16:59h
Jornada de infortunios en el tramo final, con el Sky como gran perjudicado. Clasificaciones

La edición 2018 de la Vuelta a España parece abonada para el lucimiento del ciclismo francés. Así lo ha confirmado este viernes Tony Gallopin. El corredor del Ag2r sorprendió a los grandes candidatos para pescar la etapa saltando del grupo de favoritos en el tramo final para alzar los brazos en la conclusión de los 185,7 kilómetros dispuestos entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón. El corredor galo remató un ataque inteligente que inutilizó los esfuerzos del Movistar y el Bora en favor de Valverde y Sagan.

Gallopin vino a ampliar el dominio galo en esta primera semana. No obstante, Rudy Molard (Groupama) conservó el maillot rojo alcanzado con su victoria en Roquetas y Bouhanni venía de ganar en San Javier. El vencedor de ese día, en el sur del Parque Natural de Cazorla, sacó brillo a su palmarés con su primera muesca en la ronda española. Ya había sido capaz de gobernar la Clásica de San Sebastián en 2013 y de cazar una etapa en el Tour de Francia de 2014.

"Ganar por delante de (Peter) Sagan y (Alejandro) Valverde en una carrera como la Vuelta es sensacional", confesó un Gallopin que explicó que no se supo ganador hasta llegar a los últimos 50 metros. No en vano, volaba escapado y con el pelotón de gallos pisándole los talones. "En la última curva sabía que si iba a tope no me iban a coger", analizó para subrayar que "sabía que era un final de etapa difícil pero ya tenía previsto probarlo".

En su recorrido hacia la gloria española, el francés tuvo que neutralizar la escapada firmada por Jesús Herrada. "Esperé el momento de salir a por Jesús Herrada y para luego contraatacarle", esclareció un ciclista qe compartió con el micrófono que, en efecto,"vine a por una etapa. Ese era unos de los objetivos principales del equipo junto con el de intentar hacer una buena clasificación general". "Estoy quinto en la general e intentaré aguantar lo máximo posible. Aunque si exploto intentaré ganar otra etapa en la última semana", finalizó.

Esa misma senda parecería corresponder a Alejandro Valverde. El murciano accedió en esta fecha a la segunda plaza de la general, tras hacer tercero en la etapa -por detrás de Sagan-. El ciclista del Movistar arañó 4 segundos al líder y unos cuantos más a Michal Kwiatkowski. El polaco y jefe de filas del Sky se cayó en en el descenso del Alto de Ceal. Arribó a la meta con 30 segundos de desventaja y se transformó en el sexto de la general. Valverde todavía ha de remontar 47 segundos a Molard.

El calor y los dos puertos de tercera que salpicaron el trazado desgastarían nuevamente a los velocistas. Se filtraría una fuga de siete corredores, que contó con Gougeard (Ag2r), Woods (Education First), De Tier (LottoNL-Jumbo), Conci (Trek), Ravasi (UAE Emirates), Aramburu (Caja Rural) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Este grupeto valiente sudaría y sufriría para mantener su ventaja hasta el segundo y último ascenso. En ese brete aceleraría el Movistar, tratando de amortizar los 4,5 kilómetros de ascenso al Alto de Ceal. Valverde quería la etapa. Acabarían con la escapada e hicieron cima a 12 kilómetros de la meta.


Los navarros acabarían con la intentona del canadiense Michael Woods y el espectacular marco del descenso elevó la exigencia técnica de aquellos que quisieran propulsarse. Padecerían tal perfil Kwiatkowski y Carapaz, que se fueron contra el asfalto. Ese infortunio del polaco redobló la energía del equipo español y de nombres como Bennett o Miguel Ángel López, que tiraron hacia adelante, corrompiendo el dominio del Movistar. Quintana ya se había tornado en gregario de Valverde, sobrado de fuerzas.

A cinco kilómetros saltaría Herrada, pero el del Cofidis fue víctima de Gallopin, que se había colado en el corte provocado por los candidatos a todo. El francés estudió la situación y cambió el ritmo sin que ninguno de los favoritos reaccionaran. Le darían cancha y ya no podrían recuperarle el terreno. Eduard Prades (Caja Rural), Omar Fraile (Astana), Ion Izagirre (Bahrain) y Enric Mas (Quick Step) fueron los españoles, junto a Valverde, que completaron el Top-10 del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios