www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA HISTÓRICA

Sánchez desgrana las fases para la exhumación de los restos de Franco

Sánchez desgrana las fases para la exhumación de los restos de Franco
Ampliar
EL IMPARCIAL
sábado 01 de septiembre de 2018, 15:51h

Pedro Sánchez ha aprovechado su conversación informal con periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericanapara, amén de destacar la importancia del acuerdo con Podemos y de mostrar su optimismo electoral, para referirse al asunto de la memoria histórica y la resolución del brete abierto en torno a la exhumación de los restos de Franco y de la interpretación renovada que se pretende dar al Valle de los Caídos. El presidente del Gobierno ha desplegado la hoja de ruta pensada.

Ha explicado el socialista que su equipo de trabajo ha estructurado el plan en cuatro fases. Queriendo exponer rotundidad y claridad en su exposición. Ha explicado Sánchez qe la primera de las fases de esa senda está relacionada con la tramitación del real decreto aprobado ya por el Ejecutivo para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El titular de la Moncloa ha manifestado la confianza en la aplicación de este punto.

A partir de ahí se ha ideado ejecutar una modificación de la ley de memoria histórica que se aborde como proyecto de ley del decreto anterior por parte de los grupos parlamentarios, durante la tramitación del primer punto. Además, ha esclarecido que se creará una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y también se dificará un museo de la memoria democrática. Este centro, que se prevé para el medio plazo, no tiene todavía localización asignada.

La cruz de piedra se mantendrá en cualquier caso


Porque Sánchez tiene claro que no cree que el Valle de los Caídos, pese a los cambios que va a experimentar, pueda ser el lugar apropiado para ello. Aún así, ha remarcado que esperará a comprobar lo que opinen los grupos parlamentarios. Y amplió su idea de dividir el Valle de los Caídos en dos partes: un cementerio civil y la basílica existente. Es por ello, ha sostenido, que no se opone a que permanezca la gran cruz de piedra que se levanta sobre la basílica y que tiene 150 metros de altura y unos brazos de 24 metros cada uno.

Por último, en lo relativo al interior de la basílica ha subrayado que lo presupuestado es que los restos de Franco sean exhumados, mientras que los de del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán cambiados de lugar y dejarán de ocupar un sitio prominente, según el informe realizado por expertos sobre el futuro de este entorno. Y ha despedido esta argumentación defendiendo que el decreto para la exhumación de los restos del dictador está bien hecho y no teme que el Ejecutivo pueda acabar en los tribunales por las acciones que emprendiera la familia Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios