www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El PSOE define al catalán como "un proceso constructivo"

El PSOE define al catalán como 'un proceso constructivo'
Ampliar
sábado 01 de septiembre de 2018, 18:53h
Calvo ha llamado al resto de partidos para no "contar votos malamente".

El PSOE ha dado este sábado inicio al nuevo curso político con un acto en Santiago de Compostela en el que ha participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el que las intervenciones han estado marcadas por los elogios a la labor del nuevo Ejecutivo desde su llegada al poder. En esa cita se han congregado amás de trescientas personas, entre los que han resaltado representantes destacados del partido gallego como el secretario general -Gonzalo Caballero-, el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, el eurodiputado José Blanco y alcaldes y cargos orgánicos varios.

Calvo fue la encargada de acometer la última intervención del evento. En su alocución, rebosante de elogios a la marcha del Gobierno y al desafío secesionista que Quim Torra mantiene vivo en Cataluña, ha querido remarcar que "nadie" va a "romper" ni a "alterar" el marco constitucional vigente. En opinión de la dirigente, España afronta "un proceso emocionante y constructivo, pero también muy inquietante", para resolver la crisis catalana.

Nada de elecciones antes de "reestablecer el Estado de Bienestar"


Por ello, ha dicho, el resto de partidos debe "arrimar el hombro" para contrbuir a solucionarla en vez de ir "creando tensiones". Y ha salido al paso, tajante, de las reclamaciones de las otras formaciones de convocar elecciones anticipadas. Primero se debe reestablecer el Estado de Bienestar que, a su juicio, ha sido deteriorado tras años de gobiernos de derechas. "O la democracia es Estado de bienestar o estamos hablando de contar votos malamente", ha defendido.

La mano derecha de Pedro Sánchez ha subrayado que Calvo la experiencia del PSOE le otorga a su partido validez para afrontar los actuales retos que acucian tanto España como Europa ante el auge de movimientos que exaltan "viejos egoísmos" y postulados discriminatorios. "Hay mucha gente tensando las cuerdas", ha diagnisticado antes de señalar que hay que actuar con "responsabilidad" para impedir la quiebra de un sistema, el europeo, al que ha calificado como "lo mejor" que le ha pasado a España en cuarenta años de democracia.

La vicepresidenta ha intervenido tras ser precedida por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Este mandatario también ha aplaudido la labor de Moncloa, definiendo al Ejecutivo como un gobierno de "dignidad" y contrapuesto a sus antecesores en el cargo. Y ha retado a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, de cara a las elecciones próximas, ahora que las encuestas parecen resultar más favorables al PSdeG.

"Vamos a machacar y a planchar al PP en las autonómicas"


Caballero ha demandado que el actual mandatario autonómico deja "una Galicia que no ha ido a mejor", sino "a peor" y en la que se han deteriorado las condiciones de vida de sus ciudadanos, así como el estado de los servicios públicos y del medio rural. Por lo que ha reclamado la necesidad de un cambio que entregue las riendas de la región a los socialistas.

Abel Caballero, tío del secretatio general del PSdeG y alcalde de Vigo, no ha escatimado en contundencia y ha esputado que su partido va a "machacar" y "planchar" al PP en las próximas elecciones municipales. "En Vigo les vamos a ganar veintiuno a cuatro", ha vaticinado, en alusión al número de concejales que obtendría cada formación en 2019. Y ha animado a Pedro Sánchez para que trabaje para superar el "país con pobreza, con dificultades" que han dejado los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.