Este jueves presentará en el Congreso de los Diputados seis decretos.
El curso político arranca este jueves en el Congreso con una sesión plenaria marcada por una agenda de decretos del Gobierno de tono social, entre ellos el pacto de Estado contra la violencia machista.
Además, está previsto que el Ejecutivo presente los decretos ley que versan sobre la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar la sanidad universal.
Pero más allá de las medidas sociales y de izquierdas que propone Sánchez, y con las que busca también contentar a sus socios, el tiempo para presentar las cuentas públicas se agota. Y ese es, precisamente, uno de los bretes a los que se enfrenta el Ejecutivo, cuya debilidad parlamentaria le obliga a forzar el consenso con el resto de fuerzas parlamentarias. Por ahora, parece tener atado el apoyo de Podemos, como manifestó este sábado a su regreso de la gira por latinoamérica. No se descarta también la buena sintonía con el PNV.
Sin embargo, la oposición alerta de que al presidente del Gobierno se le agota el tiempo y puede plantarse en la primavera todavía sin Presupuestos, lo que abocaría al Gobierno a prorrogar las cuentas de Cristobal Montoro, exministro de Hacienda de Rajoy.
Tampoco tiene garantizado Sánchez el respaldo del PDeCAT. Los independentistas ya han advertido de que no gusta la idea de subir los impuestos a las rentas más altas, medida que sí apoya Podemos, sin olvidar que las tensiones en Cataluña dificultan el buen entendimiento entre los catalanes y los socialistas.