www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Junqueras pide ahora respeto para los catalanes no secesionistas

Junqueras pide ahora respeto para los catalanes no secesionistas
EL IMPARCIAL
domingo 02 de septiembre de 2018, 20:28h

Oriol Junqueras ha roto su silencio. Lo ha hecho con una carta que publica El Periódico de Catalunya, en la que ha ofrecido su visión sobre la guerra de los lazos amarillos que tanta tensión está detonando en las calles catalanas en las últimas semanas. El asunto de los símbolos independentistas parecería haber roto la pregunada no violencia del bloque separatista y el líder de ERC ha querido poner en orden las ideas de sus seguidores.

En el escrito, Junqueras afea los "insultos" a aquellos que, desde la discrepancia con el independentismo, rechazan la "represión" y demandan una "solución política" al conflicto catalán. "No hay República sin fraternidad, y la fraternidad solo puede nacer de nuestra capacidad de hacernos amigos de aquellas personas de las que discrepamos", expone un ideólogo que ha reiterado que "la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal".

El referente de Esquerra, que se encuentra en prisión preventiva por sedición, afirma en su reflexión que no pregona la idea de suprimir la discepancia, sino que pretende recordar la unidad que nace de "la decencia y la bondad que habita en el corazón de la mayoría de las personas". Ahí echa mano de sus convicciones católicas para pregunar una senda de empatía que se ha vuelto imposible para algunos de los nombres públicos que menciona a continuación.

"Los insultos que recibe gente como Serrat nos alejan de la República"


"Por eso quiero decir, y decirlo bien alto que soy amigo de Joan Herrera, de Justo Molinero o de Eugenia Parejo. De Jaume Asens. Y de Gemma Ubasart. Y de Jordi Évole. Y me gustaría que Joan Manuel Serrat o Elisenda Alamany llegaran a contarme entre sus amigos, algún día", escribe. El problema es que algunos de estos personajes han sufrido una autocensura porque el ambiente generado les ha colgado la etiqueta de "fascistas".

Y ha recalcado que le asombra cuando se insultan a estas personalidades mencionadas. "Creo que estas actitudes son reprobables por simple ética, pero también porque nos alejan de la República", afea Junqueras, quien ha asegurado que esa república catalana ha de conseguirse por la senda pacífica y por hacer sentir "a la inmensa mayoría" de la sociedad catalana "un aliento fraternal que salte por encima de las discrepancias políticas".

Aún así, ha reivindicado "con orgullo" su acción "política y gubernamental", haciendo hincapié en que sus discrepancias con los mencionados anteriormente no le impide mantener una amistad con ellos. "Cuando critican la represión contra el republicanismo, cuando piden una solución política al conflicto entre los Gobiernos catalán y español, no puedo ver más que a amigos", resalta el presidente de ERC.

Por último, ha acusado a Ciudadanos de intentar "provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos" porque "su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él". Y llama a "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y no renunciar "a la libertad ni a la amistad" cuando sobrevenga su juicio y el de otros políticos secesionistas apresados porque, afirma, "algunos quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios