www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

¿Qué es y cómo funciona la Liga de Naciones de la UEFA?

EL IMPARCIAL
jueves 06 de septiembre de 2018, 19:53h
España participa en una liga con las mejores selecciones del planeta.

Casi no han pasado un par de meses del Mundial de Rusia y la UEFA ya ha echado a andar su Liga de Naciones, una competición novedosa y que aterriza en el saturado calendario futbbolístico con el afán de hacerse un hueco financiero suficiente y con la comprensión de los clubes. El organismo continental ha ideado la implementación de este torneo con el fin de acabar con el tedio de los amistosos internacionales y, de paso, para rascar algo más de tajada del balompié.

El 15 de julio Francia y Croacia se disputaron el cetro de la FIFA. Pues bien, ahora esas mismas selecciones parten como uno de los grandes atractivos de la primera jornada de la Liga de Naciones de la UEFA. Ambas participan en la categoría más elevada de este torneo que va a permitir a los seleccionadores testar sus proyectos con rivales de mayor nivel y un mayor grado de competitividad del que acostumbraban a enfrentar en los amistosos insulsos de comienzo de temporada.

El caso es que este proyecto pretende suprimir los duelos intrascendentes. Para ello, ha elaborado una reglamentación en torno a esta liguilla de selecciones naciones que deparará una vía de acceso a la fase final de la Eurocopa del 2020 (para el ganador de la Liga de Naciones), ascensos y descensos dentro de las categorías del campeonato y una nueva pauta para fijar el ránking de los combinados nacionales que mida el estricto presente de los mismos.

Un total de 55 equipos saltarán al césped en estos días. Ese monto de naciones han sido divididas en cuatro divisiones. En cada división se vislumbran cuando grupos. Todo ello se ha repartido según el actual ránking de coeficientes de la UEFA. En consecuencia, los primeros de cada grupo de la primera categoría se clasificarán para la Final Four que tendrá lugar en junio del 2019. El que gane jugará la Eurocopa venidera. Y los que ganen las otras divisiones ascenderán, al tiempo que los peores de cada rango descenderán.

Se competirán seis jornadas, que se desplegarán en septiembre (dos), octubre (dos) y noviembre (dos). Esas fechas UEFA configurarán a los ganadores de cada grupo (conformado por tres equipos). En el caso de la primera categoría, en la que está España, lucharán entre sí Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Islandia, Portugal, Italia, Polonia, Inglaterra y Croacia (estos dos últimos son los contrincantes del bloque dirigido por Luis Enrique).

En la segunda categoría, por otro lado, se encuentran Eslovaquia, Ucrania, República Checa, Rusia, Suecia, Turquía, Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte, Gales, República de Irlanda y Dinamarca. Por debajo, en la Liga C, jugarán a través del mismo sistema Escocia, Albania, Israel, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania. Y en la cuarta categoría se medirán Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia, San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán, Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia.

La UEFA ha preparado como estreno pomposo un apetecible Alemania-Francia. Los dos últimos campeones del Mundial jugarán en el Allianz Arena de Múnich con el fin de inaugurar la rivalidad en la división de honor. Porque la pelota en esta competición ya echó a rodar el miércoles, cuando Dinamarca cayó con estrépito al alinear a jugadores de categoría inferiores y hasta a profesionales de fútbol sala en su combinado nacional. Una afrenta entre la federación y el vestuario comandado por Eriksen acabó desluciendo la legitimidad de la Liga de Naciones en su debut real.

En lo que respeta a España, colocada en el Grupo 4, comenzará en Wembley ante Inglaterra. El bloque de Gareth Southgate, semifinalista en Rusia, examinará las opciones nacionales a las primeras de cambio. Y tres días más tarde serán Modric, Rakitic y compañía, los vigentes subcampeones del mundo, los que puedan dejar a los españoles sin futuro en este innovador torneo en un abrir y cerrar de ojos. En otro orden de cosas, Italia y Países Bajos gozarán de la oportunidad de mostrar que su no comparecencia en el Mundial ruso fue un accidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios