www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Consuelo Triviño Anzola: Transterrados

domingo 09 de septiembre de 2018, 16:33h
Consuelo Triviño Anzola: Transterrados

Calambur. Madrid, 2018. 150 páginas. 15 €.

Por Ángela Pérez

No cabe duda de que la emigración es uno de los grandes temas de hoy, cuando no quizá el tema de nuestro tiempo. Son recurrentes y constantes las noticias sobre el asunto, y llenan los medios de comunicación. Miles y miles de seres humanos se ven en la necesidad de marcharse de su país impelidos por la violencia, la guerra, la miseria… Todos esos seres humanos no son meras cifras, pero a los medios de comunicación les resulta difícil ir más allá de lo general -máxime con la rapidez que se suceden los acontecimientos-, adentrarse en las historias particulares y concretas.

La literatura, por el contrario, sí puede, y debe, hacerlo. En Transterrados, lo realiza Consuelo Triviño Anzola, con una novela plenamente conseguida, que se presenta este miércoles 12 de septiembre en la Casa de América de Madrid, a las 19 h., con entrada libre hasta completar aforo. El acto contará con la presencia de la escritora y profesora Fanny Rubio, del escritor Lorenzo Silva y de la propia autora.

Transterrados aborda el mundo de la emigración latinoamericana a España, centrándose en la figura de Luis Jorge Peña, periodista que ha huido de su país ante las amenazas de muerte recibidas. Tras dar vueltas y vueltas, Luis Jorge Peña consigue trabajo en el diario El Emigrante Latino. Es un luchador, pero no va a tener las cosas fáciles. Máxime cuando de pronto una mañana halla junto a él el cadáver de su pareja. Luis Jorge Peña no se acuerda de nada, pero en esas circunstancias es el principal acusado. Sin embargo, nada es evidente por lo que una investigadora con la cual iba a escribir un estudio sobre la emigración intenta aclarar la situación. De esta forma, a través de ella vamos averiguando la personalidad del presunto criminal y de la víctima, y conocemos un universo donde la lucha por la vida se impone de forma absoluta y no pocas veces brutal.

En la última propuesta de Consuelo Triviño Anzola hay denuncia: “Explotados sin papeles […] Babel se dispersa en ciudades dormitorio. […] El extranjero aquí está solo, mas conectado a redes inalámbricas. Se habla continuamente, pero no se comparten los sinsabores del día. Comprende que pertenece a la misma comunidad donde el sálvese quien pueda hace imposible el nosotros”. Pero no es una novela de mera denuncia, y mucho menos de carácter simplista, con buenos y malos. Por el contrario, se ahonda en las complejidades humanas y, con cierto componente de thriller se nos ofrece una novela de lectura absorbente, que a la vez te hace pensar sobre cuestiones ineludibles.

Narradora y ensayista, la escritora colombiana afincada en España tiene en su haber una obra con la que se ha ganado un puesto de primera fila en las letras de hoy escritas en español, en ese español que nos une a uno y otro lado del Atlántico. Se dio a conocer con Prohibido salir a la calle, primera novela donde ya Triviño Anzola demostró su destreza narrativa en esta suerte de bildungsroman, retrato también del Bogotá -ciudad natal de su autora-, de los años sesenta y comienzos de la setenta. Posteriormente, entre otras obras, publicó la novela La semilla de la ira, aproximación al polémico escritor colombiano José María Vargas Vila, y el ensayo José Martí, amor de libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.