www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTAS ALARMANTES

lunes 10 de septiembre de 2018, 13:41h
Al margen de la variación entre partidos, las últimas encuestas no hacen otra cosa...

Al margen de la variación entre partidos, las últimas encuestas no hacen otra cosa que confirmar la actual situación del Congreso de los Diputados. La alianza entre el PSOE y Podemos, a la que Iglesias suma el partido comunista y las diversas agrupaciones secesionistas, raspan la mayoría absoluta, a pesar de la aparición de Vox en el circo parlamentario.

En España, se han equivocado tanto las encuestas, respondiendo algunas de ellas al propósito del periódico que las encarga, que las cautelas al analizar los resultados parecen obligadas. Una cosa es, además, una apresurada opinión telefónica y otra muy distinta depositar la papeleta en la urna. En todo caso, las últimas encuestas publicadas no deben andar muy lejos de la realidad. Se salvan los dos partidos tradicionales que han representado al centro derecha y al centro izquierda durante 40 años, y se mantienen las dos nuevas agrupaciones -Ciudadanos y Podemos- que han transformado la geografía del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez no quiere convocar elecciones que le impidan continuar disfrutando de las mieles monclovitas. Como ha dicho un peso pesado del PSOE, no es un presidente del Gobierno sino un actor que interpreta el papel de presidente del Gobierno. Las cifras del Partido Popular, de Ciudadanos y de Podemos no aconsejan a ninguna agrupación a exigir decididamente nuevas elecciones.

Y, sin embargo, esa es la solución. Tras la moción de censura, el nuevo Gobierno de 84 escaños tenía la obligación por decencia política de convocar elecciones antes de Navidad. Corresponde a los españoles esclarecer el embrollo actual, aparte de que la única fórmula para contener el órdago secesionista catalán es que el presidente del Gobierno no dependa del plato de lentejas, del plato de votos de los partidos secesionistas catalanes.