www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA EXMINISTRA DEJA SU PUESTO SIN RECONOCER IRREGULARIDADES

Montón dimite por su máster falso

La exministra de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa, esta noche.
Ampliar
La exministra de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa, esta noche. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 11 de septiembre de 2018, 21:34h
La extitular de Sanidad, Consumo y Bienestar no hace autocrítica y asegura que se va para que su caso "no influya" en el Gobierno.

La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presentado su dimisión debido a las irregularidades encontradas en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"En los años 2010 y 2011 decidí cursar un máster para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso. Lo hice como muchas personas con esfuerzo y con ilusión. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster", ha comenzado. Y ha proseguido: "Desde el primer minuto he dado toda la información de la que dispongo y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad".

Montón ha anunciado que se va "para que esta situación no influya" negativamente en el Ejecutivo de Sánchez, pero ha negado haber cometido irregularidad alguna: "He sido transparente y honesta; no he cometido ninguna irregularidad", ha aseverado.

Pedían su dimisión

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de hoy, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

A primera hora de la mañana, en declaraciones a la Ser, Montón consideró "injusto" dimitir porque, sostuvo, no es responsabilidad suya si se alteraron las calificaciones después de finalizar el curso.

Y aseguró que estaba hablando "en todo momento" con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con el presidente, quien "quiere que esté fuerte y que dé explicaciones claras".

"Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas", subrayó.

Pero a medida que pasaban las horas la opinión dentro del PSOE sobre que Montón debería renunciar a su cargo fue en aumento: "El sentimiento en el partido de que debe dimitir es amplio", aseguraron a Efe fuentes socialistas.

Al mismo tiempo otras fuerzas políticas -Unidos Podemos, PdCAT, PNV, Ciudadanos- pedían su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que aclare las informaciones publicadas por eldiario.es sobre las irregularidades del máster.

Y desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, advertía de que si sus explicaciones no satisfacen al Congreso, "sólo le queda el camino de la dimisión".

Una petición a la que no se ha sumado el PP alegando que debe primar la presunción de inocencia e insistiendo en desligar el caso del máster de la ministra del de Pablo Casado, porque, consideran los populares, hay "diferencias brutales" entre ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios