www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Rivera, a Sánchez: "Hay dudas razonables sobre su tesis"

EL IMPARCIAL
miércoles 12 de septiembre de 2018, 09:33h
Casado pide al presidente que "ponga orden" en Cataluña y propone aplicar el artículo 155.

"¿Cómo valora la situación política y económica de España?", ha preguntado Pablo Casado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer cara a cara entre el líder del PP y el del Ejecutivo desde que el sucesor de Mariano Rajoy tomó las riendas del partido.

Sánchez ha felicitado a Casado por su elección como líder del PP al igual que ha dado la bienvenida a Pablo Iglesias a la vida política tras su ausencia durante dos meses ".En el ámbito personal y en el ámbito político es bueno tenerle a usted de vuelta".

"Siete años de Gobierno del PP no se arreglan en 100 días", ha respondido el jefe del Ejecutivo a Casado, al que ha afeado la "financiación irregular" de su partido. Casado, por su parte, ha criticado que haya llegado a la Moncloa sin ganar las elecciones y ha enumerado las supuestas concesiones del Gobierno a los partidos que lo auparon al poder, entre ellos Bildu o los partidos secesionistas.

Tras la Diada, que ha tachado de "aquelarre independentista", ha pedido al presidente del Gobierno que "ponga orden" en Cataluña y que "se deje de autogobierno" y cuente con el PP para volver a aplicar el artículo 155. "El apaciguamiento no es posible", afirma Casado.

Sánchez: "Montón ha elegido el camino de la ejemplaridad que tanto cuesta a otros emprender"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sacado a colación la dimisión de Carmen Montón, exministra de Sanidad, pese a que esa cuestión no estaba en el orden del día. "Hay malestar entre los universitarios", le ha dicho Rivera. "La única ley que ha dado orden de vetar es la de trasparencia en la universidad".

"Cuando apoyaba al anterior Gobierno bien que vetaba leyes", le ha espetado Sánchez, que cree que se ha vuelto "bastante escrupuloso".

"Ayer fue un día difícil y complicado porque he perdido a una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria. Montón eligió el camino de la ejemplaridad que tanto cuesta a otros emprender", ha respondido Sánchez a Rivera.

Hay "dudas razonables sobre su tesis doctoral", le ha dicho Rivera, que ha pedido que la haga pública. "Si quiere disipar dudas, le invito a que la haga pública", ha añadido el líder de Ciudadanos ante la mirada atónita del presidente, que ha negado repetidamente con la cabeza.

La tesis "está publicada y colgada en Teseo. Está, usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal...", ha respondido el jefe del Ejecutivo antes de quedarse sin tiempo.

Montserrat: "Es inaceptable que el puño amenazante de Torra sea la mano que mece la cuna en Moncloa"

Ya en el turno de preguntas al resto de miembros del Gobierno, Dolors Montserrat, portavoz del PP, se ha dirigido a la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha exigido al PP que "se ponga detrás" del Ejecutivo para resolver la situación catalana.

Montserrat, por su parte, ha acusado al Gobierno de haber "abandonado" a la mayoría de los catalanes y ha considerado "absolutamente inaceptable" que en España "gobiernen los votos de Torra y de Rufián" y que "el puño amenazante de Torra sea la mano que mece la cuna en Moncloa".

En su turno de palabra, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que los policías nacionales y los guardias civiles desplazados a Cataluña "no van a reprimir" ni tienen "ansias de intervenir" al ser preguntado por esta cuestión por PNV y ERC.

El Gobierno, contra Ana Pastor

El Gobierno va a presentar una queja formal a la presidenta del Congreso por la forma en la que ha dirigido el cara a cara entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

En el curso del debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse a la pregunta que había registrado sobre el desafío soberanista. En su lugar, el líder de Cs ha preguntado al jefe del Ejecutivo por la dimisión de Carmen Montón y planteando la duda sobre su tesis doctoral.

Al terminar el turno de Rivera y antes de darle la palabra a Sánchez, Pastor ha recordado al presidente del Gobierno que tenía derecho a contestar únicamente a la pregunta del orden del día pero, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, Pastor no lo ha hecho de forma clara y ha citado además un artículo equivocado del Reglamento, en concreto el 80.

Pese a la advertencia de la presidenta del Congreso, Sánchez ha optado por responder a las preguntas formuladas por Rivera, aunque antes ha pedido a Pastor que tuviera en cuenta el tiempo que estaba perdiendo para contestar, solicitud sobre la que ha tomado nota la presidenta.

Sin embargo, cuando parecía que había acabado su tiempo y Pastor le ha cortado el micrófono, Sánchez ha decidido seguir hablando y replicando a Rivera sin que se le escuchara en el sonido de la sala. Con gesto serio y entre quejas de la bancada socialista, Sánchez se ha sentado en su escaño ya sin capacidad de responder más.

Miembros del Ejecutivo han mostrado además su enfado porque consideran que no todo vale para "pillar con el pie cambiado" al presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios