www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

pide respeto a la familia

Aznar: "Debatir la separación Iglesia-Estado es meter a la sociedad en un lío innecesario"

miércoles 23 de julio de 2008, 14:28h
En su intervención en el curso de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos "Ser cristiano en una sociedad secularizada", Aznar ha asegurado que Europa "es inexplicable sin saber, conocer y respetar sus raíces cristianas". El presidente de la Fundación FAES ha defendido entre los pilares básicos europeos el respeto a la familia y al matrimonio "entendido como unión entre hombre y mujer", y ha dicho que "otras realidades" como uniones del mismo sexo son "respetables", pero "no deben ser equiparadas ni al matrimonio ni a la familia".

Ha advertido que si se debilita la institución de la familia, se estará debilitando "el nervio moral" de la sociedad, un camino que, según ha dicho, algunos parecen decididos a emprender irresponsablemente". Aznar ha alertado contra la "proliferación" de los "supuestos nuevos derechos en función de determinadas circunstancias de las personas" a los que ha llamado "derechos de diseño" porque pueden hacer que deje de creerse en los derechos universales.

Ha afirmado que ese "relativismo moral" es también la causa de la crisis demográfica de una Europa que "no es un concepto geográfico, sino de valores universales". Ha hecho hincapié en que la tendencia es considerar la tolerancia como "una ausencia de creencias" cuando hay "más razones para sentirnos orgullosos que penitentes" y no se puede explicar la historia de Europa, ni la de España, sin sus raíces cristianas.

El ex jefe del Ejecutivo ha señalado que hay que defender esas raíces "con independencia" de que se sea creyente o cristiano, y que hay que hacerlo "con toda normalidad", porque "es la única manera de explicarse a sí mismo y, si no, uno será inexplicable ante sí mismo y ante los demás".

En ese sentido y al referirse al reto europeo de la inmigración, Aznar ha señalado que el modelo de integración debe basarse en los valores y principios de una sociedad abierta como la europea y que "cada nuevo emigrante que llegue sea para compartir nuestros principios, de raíz cristiana pero abiertos a todos".

Aznar ha aludido al debate en el Reino Unido sobre la propuesta de integrar la sharía o ley islámica "como parte de la legislación británica" y ha señalado que, si finalmente se hace, "no hace falta saber cómo va a terminar esa sociedad".

El ex presidente del Gobierno ha añadido que, cuando se defiende que la inmigración es "necesaria" y "conveniente" no puede hacerse "al grito de 'papeles para todos que no pasa nada', porque es tan necio que hay que corregirlo al cabo muy poquito tiempo".

Por contra, ha recalcado que la base de la integración de los inmigrantes es que la ley "es igual para todos". "Todos somos ciudadanos libres e iguales con la misma ley, no con diferentes leyes", ha proseguido Aznar quien ha dicho que uno de los errores de "los profetas de la progresía multicultural es aceptar que puede haber leyes distintas en función del origen religioso o étnico" de los ciudadanos.

Aznar ha explicado su inusual asistencia a un curso de verano distinto que organiza cada año la Fundación FAES que preside en su amistad con el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.