www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCÁNDALO

El festín de Maduro en Turquía indigna en Venezuela

EL IMPARCIAL/Efe
martes 18 de septiembre de 2018, 21:38h
Acudió a un restaurante de un afamado cocinero en su viaje de regreso de China.

En pleno auge de la crisis económica venezolana y del exilio masivo ha asomado a la luz pública un video de Nicolás Maduro comiendo junto a su esposa Cilia Flores en un reconocido restaurante de carnes en Turquía. Automáticamente se encendieron las redes sociales, convirtiéndose en el tema primordial de comentario en las calles del país caribeño, pues la indignación en la nación que gobierna se ha agudizado entre ciudadanos que cada día comen menos.

La filmación fua publicado en una red social por el popular chef del restaurante quien es seguido por millones de personas en todo el mundo. Se trata de un personaje que comparte su particular estilo al preparar carnes, así como escenas de su vida. Y en la escena se ve a Maduro y a su esposa contemplando cómo el caro chef prepara, con gracia, unas jugosas costillas de cordero que se van comiendo en el instante. Todo ello bajo pompa.

Asimismo, se observa al mandatario fumar un gran puro, al tiempo que admira una franela con la cara del cocinero que le fue obsequiada. Y en otro plano se le contempla una lujosa caja de puros que está personalizada pues tiene una placa dorada que dice "Nicolás Maduro". El escándalo, por tanto, ha quedado servido en el mundo digital y en las calles de cada región de Venezuela, que vive la peor crisis económica que jamás ha conocido.

El chef eliminó el vídeo de sus redes, pero no pudo evitar la polémica


El repudio ante estas escenas, en el contexto actual, se ha tornado ardoroso. La crisis que se traduce en escasez de medicamentos, de alimentos -incluyendo la carne- y el fallo de todos los servicios se ha cruzado con unas imágenes en las que el cabeza visible del chavismo aparece paladeando un costoso espectáculo en Turquía. En el regreso de su visita a China, en una suerte de fuga del plano nacional revestida de contenido económico.

Al tiempo que crece la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, muchos de los cuales aseguran que deben decidir entre comprar los materiales escolares de sus hijos que ya comienzan las clases o comprar comida, sigue el proceso de deslegitimación del presidente. Y este vídeo ha venido a suponer la gota que ha colmado el vaso.

Aún así, Maduro le envió saludos a su "amigo Nusr-Et" -el chef- a quien dijo no conocía antes de esta visita y agregó: "Camarada, muy pronto vuelvo a Estambul". Y argumentó que el cocinero se mostró muy amable en su encuentro, en el que intercambiaron cientos de abazos. Y expuso que en su visita al restaurante estuvo sentado en la silla de un sultán, en lo que ha constituido la guinda de la receta para la indignación que ha corrido como la pólvora dentro y fuera del país americano.

La visita a China fue televisada, pero la parada a Turquía se mantuvo en secreto


Maduro había informado a la población de su viaje a China, con motivo de la firma -publicada- de una serie de acuerdos comerciales y financieros que, según dijo, le permitirán al país salir de la crisis que mantiene a los venezolanos haciendo malabares para sobrevivir. Pero no se dijo a los venezolanos ni una palabra de la parada realizada en el país otomano, de manera que ha caído como un golpe bajo dentro de la sociedad local.

El dirigente ha proclamado que con las medidas económicas que implantó hace casi un mes -que contemplan un incremento del salario mínimo por 35 veces al anterior y la subida de los impuestos-, el país se recuperará pese al escenario de hiperinflación que en octubre cumple un año. Pero hace 12 meses la situación ya resultaba dramática, lo que fue recogido por las principales universidades del país con un estudio que demostró que en 2017 el 61 % de los venezolanos pasó a vivir en pobreza extrema y perdió más de 10 kilos de peso. Todo eso, sin hiperinflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios