www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTITERRORISMO

Francia entregará el 1 de octubre a España todo el material incautado a ETA

Eta anuncia el cese armado en un comunicado.
Ampliar
Eta anuncia el cese armado en un comunicado. (Foto: Efe)
Efe
viernes 21 de septiembre de 2018, 18:51h
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, presidirán el próximo 1 de octubre en Madrid la ceremonia en la que Francia entregará todo el material incautado a ETA en operaciones antiterroristas en su territorio que aún conserva.

El objetivo de la entrega es que este material ayude a los tribunales a intentar aclarar alguno de los 379 asesinatos perpetrados por la banda terrorista que continúan sin resolverse.

Junto a Philippe, el Gobierno francés estará representado por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

El anuncio de la entrega a España del material aprehendido a ETA se formalizó tras la reunión que el socialista Sánchez mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita oficial a España el pasado 26 de julio.

En la rueda de prensa que ofrecieron ambos entonces, Sánchez señaló que Francia aportaría miles de documentos, efectos y armas intervenidos por las fuerzas de seguridad francesas en las últimas dos décadas y que han estado almacenados en depósitos judiciales.

La entrega de todo este material se pactó entre España y Francia en febrero de 2017 en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Málaga.

ETA anunció su disolución con una carta fechada el pasado 16 de abril en la que daba por terminado su ciclo histórico y el desmantelamiento de todas sus estructuras, lo que se certificó en un foro internacional que se celebró el 4 de mayo en Cambo-les-Bains (Francia).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios