www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

WIKILEAKS

Así quiso el Kremlin rescatar a Julian Assange del Reino Unido en 2017

Así quiso el Kremlin rescatar a Julian Assange del Reino Unido en 2017
Ampliar
viernes 21 de septiembre de 2018, 21:51h
Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar del país británico al periodista en Nochebuena de 2017.

El diario birtánico The Guardian ha revelado este viernes que unos diplomáticos rusos trazaron un plan secreto para tratar de evacuar al activista australiano Julian Assange de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanece refugiado desde 2012. Un bombazo que acusa al Ejecutivo de Vladimir Putin de ampliar sus intentos de influir en Occidente. Y esta información llega en plena tensión con Londres por el caso Skripal.

Según el citado medio, el plan contemplaba sacar a Assange del edificio que acoge la embajada ecuatoriana en la capital británica el día de Nochebuena de 2017 en un coche diplomático, para trasladarlo a otro país. En ese estudio de situación se plantearon como destinos Rusia o Ecuador. Pero , la operación de rescate fue abortada apenas unos días antes de la fecha señalada por ser "demasiado peligrosa" para todas las partes que participarían.

Putin avalaría la estratagema para sacar a Assange del país y de manera ilegal


El diario cita fuentes consultadas que afirman que el plan de escape implicaba la entrega a Assange de documentos que avalaran que gozaba de inmunidad diplomática. Además, el Gobierno ruso habría estado dispuesto a ofrecer su apoyo para llevarlo a cabo, con lo que se apunta directamente al Kremlin.

El caso es que ese relato expone que dos de los implicados en la confabulación habrían sido el exdirector de la Agencia de Inteligencia Ecuatoriana, Rommy Vallejo, y el cónsul de Ecuador en Londres y hombre de confianza de Assange, Fidel Narváez. Eso sí, éste último se dirigió al diario para esclarecer que no ha tenido ninguna implicación en esas supuestas conversaciones secretas con la idea de burlar los controles del Reino Unido.

Londres se ha gastado 24 millones de euros en la vigilancia a Assange


Assange no ha abandonado la legación diplomática desde 2012 por temor a que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. Y estos seis años de reclusión se han tornado en los últimos meses en un asunto polémico para Theresa May, pues es el Reino Unido el encargado de gastar fondos públicos en vigilar la reclusión del australiano de 47 años.

No en vano, se estima que las autoridades británicas han gastado 22 millones de libras (unos 24 millones de euros) en la vigilancia de la embajada. Si Assange sale, será inmediatamente detenido. El fundador del portal WikiLeaks, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017, ya era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por violación, que él niega. Suecia archivó en 2017 la causa al no poder avanzar en la investigación.

Por último, el 28 de noviembre de 2010 fue la fecha de lanzamiento del material de WikiLeaks. Y el comienzo de los problemas para Assange. Aquella primera difusión de miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak y las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo constituyó la mecha que le ha deparado una existencia absolutamente condicionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.