www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Chantajes y mentiras

jueves 27 de septiembre de 2018, 13:04h

Pedro Sánchez está cada día más acorralado. En un esfuerzo por justificar la permanencia de la ministra de Justicia, pese a estar políticamente achicharrada, ha recurrido a la demagogia más simplona. Es verdad, como ha dicho el presidente en Nueva York, que el excomisario Villarejo está sometiendo al Estado, ahora al Gobierno, a un repugnante chantaje. Pero eso no justifica que Dolores Delgado haya mentido reiteradamente, que se haya relacionado amistosamente con las cloacas, que vierta comentarios homófobos sobre el ministro de Interior, que se tome a broma las supuestas relaciones de jueces y fiscales con menores en Cartagena de Indias o que le ría la gracia al expolicía cuando comenta que montó una agencia de prostitutas para obtener información “vaginal” de políticos y empresarios.

Resultan escandalosos los comentarios y el compadreo de la ministra de Justicia, que entonces era fiscal de la Audiencia Nacional, con Villarejo, Garzón y otros policías, algunos acusados también de corrupción. Tendría que haber dimitido el mismo día que se desvelaron las cintas, pero el presidente del Gobierno no puede permitirse una tercera dimisión en su Gabinete en poco más de tres meses.

Pero Pedro Sánchez, aunque intente disimularlo sonriendo en sus apariciones en Nueva York, no tiene un día de tregua. Se le acumulan los escándalos de su Gabinete. Ahora se ha sabido, que el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, posee un magnífico chalé en Jávea que está registrado a nombre de una sociedad instrumental con el ánimo de eludir impuestos; o lo que es lo mismo, para defraudar a Hacienda. Por un caso similar dimitió Máxim Huerta como ministro de Cultura. Y durante la campaña electoral, el presidente del Gobierno prometió que no permitiría “ni un día” que un ministro se sirviera de una sociedad para engañar al fisco. El vídeo con su intervención, que reproducimos en la sección de Nacional, lo ha colgado el PP en Internet. Y tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y Podemos ya han pedido explicaciones al ministro de Ciencia.

Pero no hay que hacerse ilusiones. Pedro Sánchez responsabilizará del supuesto delito fiscal de Pedro Duque a las cloacas o al PP por filtrar la información. Quiere matar al mensajero. Para el presidente, el problema no reside en que la ministra de Justicia mienta o que el de Ciencia haya podido eludir al fisco. El problema es que quieren chantajear al Gobierno. Y él no acepta que los corruptos marquen su agenda. Sobre todo, si eso supone abandonar La Moncloa. La verdad es lo de menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios