www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÉFICIT

El PSOE insiste: llevará al TC el bloqueo de la Mesa del Congreso a la Ley de Estabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 28 de septiembre de 2018, 16:59h
Se tramitará por vía ordinaria y durará entre cuatro o cinco meses.

La propuesta de ley que reforma la Ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado a la senda de déficit se tramitará de forma ordinaria después de que la Mesa del Congreso haya rechazado por segunda vez que se tramite por la vía de urgencia y lectura única, y Ciudadanos cree que durará unos 4 o 5 meses.

Ante esto, el PSOE planteará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) ante la negativa de la Mesa del Congreso a trasladar al Pleno "sin motivación alguna" la decisión de tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la proposición de ley que pide reformar la Ley de Estabilidad.

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP y Ciudadanos, ha rechazado este viernes el escrito de reconsideración planteado por el PSOE para que permitiera esta vía que aligeraba el trámite de la reforma de la ley y que, sin embargo, ahora será tramitada en la Comisión de Hacienda.

El PSOE argumentaba que la Mesa del Congreso debía tomar la misma decisión que adoptó la Junta de Portavoces este martes, donde la mayoría consideró que dicha proposición de ley tenía tramitarse como urgente y en lectura única, para que fuera sólo debatida en el Pleno del Congreso y sin pasar por comisión.

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, ha señalado que la tramitación en lectura única "hurta" los derechos de los diputados y sería un "trágala" a una ley que tiene carácter orgánico y que además afecta al papel de las cámaras legislativas. "Esta ley se debatirá, será sometida al procedimiento de enmiendas como otras leyes", ha dicho tras recordar posteriormente que una tramitación ordinaria se prolonga durante unos 4 o 5 meses.

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, ha confiado en que los grupos parlamentarios sean capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa cuanto antes. "Espero y deseo que sea así. Tenemos ejemplos de algunas otras iniciativas no están corriendo esa suerte pero lo espero porque se trata de una ley con la que tendríamos unos Presupuestos Generales del Estado que nos permitirían tener 6.000 millones de euros más para atender la preocupaciones de la ciudadanía.

Ha puntualizado que son muchas las personas que se verían beneficiadas con la tramitación rápida de esta proposición y ha explicado que tras una discusión sobre si la tramitación debía de ser en la Comisión de Hacienda o de Presupuestos finalmente se ha decidido por unanimidad en la primera puesto que es donde se tramitó la última reforma de esta Ley.

Desde Unidos Podemos, Gloria Elizo ha lamentado que el PP y Cs hayan vuelto a ratificar en la Mesa del Congreso una decisión contraria a la recomendación de la Junta de Portavoces, ya que en su opinión la decisión "jurídica estricta" hubiera sido decidir como la Junta.

"Se ha tomado una decisión al margen de la estricta literalidad de lo que el reglamento dice", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que la tramitación sea "lo más rápida posible" ya que "no es una discusión instrumental sino que estamos hablando de una discusión básica...que redundará en la mayoría social de este país".

Prendes ha incidido en que "la agenda que aprieta a Sánchez y a sus socios" como consecuencia de su decisión de aprobar los Presupuestos de 2019 "no puede condicionar el trabajo de la Cámaras" y ha aseverado que la Mesa es la competente en decidir la tramitación si es o no en lectura única.

Ha dicho que se ha hecho una valoración desde el punto de vista técnico y que es la Mesa la que "clarísimamente tiene la competencia" de ordenar los procedimientos.

"Será una tramitación ordinaria, con plazo de enmiendas a la totalidad, parciales, y con ponencia. Es un asunto muy serio que compromete el papel del Senado y que además es un compromiso con la Unión Europea", ha puntualizado, tras afirmar que Ciudadanos no va a admitir que "vivamos en el Congreso permanentemente bajo un régimen de excepción o aprobando Reales Decretos Leyes y pidiendo tramitaciones en lectura única".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios