www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO DEL 1-O

El director de los Mossos desliga a los CDR del asalto al Parlament

Mossos d'Esquadra custodian la puerta del Parlament durante el aniversario del 1-O
Ampliar
Mossos d'Esquadra custodian la puerta del Parlament durante el aniversario del 1-O (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 02 de octubre de 2018, 10:11h
Actualizado el: 10/02/2018 22:57h
El sindicato de los Mossos dice que el dispositivo fue "lamentable".

El director de los Mossos, Andreu Martínez, ha defendido el despliegue policial del 1-O entre las críticas de los sindicatos, que lo acusan de diseñar un dispositivo insuficiente y de dejarlos a merced de la batalla política, mientras ha desvinculado a los CDR del intento de ocupación del Parlament.

Martínez ha comparecido para dar cuenta del dispositivo organizado para dispersar al grupo de manifestantes que anoche, al finalizar el acto de conmemoración del 1-O, se agolparon a las puertas del Parlament e intentaron forzar la entrada del edificio, tras retirar las vallas que los Mossos habían instalado para protegerlo.

Para dispersar a los concentrados, los Mossos d'Esquadra cargaron contra los manifestantes y dispararon proyectiles de precisión, en un dispositivo que se saldó con 43 heridos, muchos de ellos agentes policiales, contabilizados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sin que por el momento se hayan practicado detenciones.

El director de los Mossos ha justificado las cargas por la necesidad de repeler una "actuación violenta" por parte de un grupo de "radicales" que ha desmarcado de los Comités de Defensa de la República (CDR), unos colectivos a los que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, animó ayer mismo a seguir "apretando" para lograr la independencia.

Para Martínez, el intento de ocupación del Parlament de anoche obedece al "cambio de actitud" que los Mossos d'Esquadra vienen observando en una "minoría" de manifestantes desde el sábado pasado, cuando centenares independentistas intentaron impedir la marcha que había convocado la asociación Jusapol en reconocimiento a los policías y guardias civiles que el año pasado intervinieron en Cataluña para impedir el 1-O.

"Este fin de semana se ha producido esa alteración. Durante muchos años, pero sobre todo en el último, desde el 1-O, no se habían producido manifestaciones con estos grupos", ha indicado el director de Mossos, que ha negado "improvisación" en el diseño del operativo policial de ayer, asegurando que fueron movilizados el triple de efectivos que en un evento de "alto riesgo" como un partido de la Champions.

Martínez reaccionaba así ante los sindicatos de Mossos que, en bloque, han coincidido en denunciar la "nefasta" planificación del dispositivo policial y han exigido explicaciones y hasta dimisiones a los responsables del mismo, al tiempo que lamentan ser "instrumentalizados" por intereses políticos.

Los Mossos d'Esquadra han abierto sendas diligencias, por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, para investigar los incidentes ocurridos ayer en Barcelona y en Girona, en las movilizaciones para conmemorar el primer aniversario del 1-O.

Falta de previsión

El sindicato de los Mossos d'Esquadra ha denunciado la "falta de previsión" e "improvisación" en la gestión del dispositivo policial tras la manifestación del aniversario del 1-O.

Unidades de antidisturbios y de las comisarias de Barcelona tuvieron que desplazarse precipitadamente a las inmediaciones del Parlament ante el asedio de radicales independentistas, al tiempo que tenían que proteger también la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana, también rodeada por manifestantes. En uno y otro punto de Barcelona los concentrados terminaron siendo dispersados por la intervención policial.

Durante los sucesos en el Parlament, donde los radicales rompieron el cordón policial y alcanzaron la puerta de entrada de la Cámara catalana, el SME se sirvió de su cuenta de Twitter para denunciar pedir "explicaciones" por la "falta de previsión", pues agentes de seguridad ciudadana tuviron que desplazarse al Parlament al verse desbordadas las unidades allí destinadas. "Todos los mossos desbordados", escribió el sindicato, que calificó de "lamentable, inadmisible e irresponsable" el plan de seguridad previsto por la consejería de Interior.

Además, sobre las declaraciones de Quim Torra alentando a los CDR a "seguir presionando", el sindicato de la policía autonómica ha calificado sus palabras de "grave irresponsabilidad".

En los mismos términos se ha pronunciado este martes el secretario general del sindicato, Toni Castejón, en una entrevista en la Cadena SER, donde ha dicho que ayer quedó claro que el dispositivo "fue insuficiente". Lo que pasó, ha añadido, "fue algo muy grave".

Castejón ha criticado que la falta de previsión del Govern, pues al reclamar más unidades para el Parlament se dejaron los distritos y comisarías "sin patrullas". Además, al líder del sindicato le extraña que "no estuviesen convocadas todas las unidades antidisturbios".

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha justificado, por su parte, las cargas porque se habían "agotado las vías de mediación" y se tenía que garantizar la seguridad ante "actuaciones violentas".

"Si no hay actuación violenta, la policía no actúa. Esa es nuestra máxima", ha dicho en rueda de prensa. Además, ha sostenido que desde el pasado sábado la policía autonómica ha detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes. Ayer "identificaron claramente grupos radicales que buscaban la confrontación" que alteraron el "pacífico desarrollo" de las manifestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios