www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Arrimadas, a Torra: "No conseguirán que esta bandera desaparezca"

Arrimadas, a Torra: 'No conseguirán que esta bandera desaparezca'
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 03 de octubre de 2018, 15:29h
"No confunda la debilidad del Gobierno con una debilidad de la democracia".

Un día después de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, diera un ultimátum al Gobierno para celebrar el referéndum de autodeterminación, la oposición se pronuncia en la segunda sesión que celebra este miércoles el Parlament.

Precisamente ha sido Inés Arrimadas, de Ciudadanos, quien ha iniciado esta jornada y ha arremetido contra el president, a quien ha avisado de que "no cometa el mismo error" que su predecesor, Carles Puigdemont, que en su desafío independentista "pensó que se estaba enfrentando a Mariano Rajoy", cuando lo hacía a un "Estado de derecho y a una democracia".

"No confunda la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con una debilidad de la democracia" española, ha aconsejado la líder de Ciudadanos en Cataluña, quien además ha acusado al Ejecutivo del PSOE de ser el "salvavidas" de los independentistas.

De esta forma, Arrimadas ha manifestado su preocupación por las "amenazas" y el "ultimátum" que lanzó Torra a Sánchez, al amagar con retirar el apoyo de los independentistas en el Congreso si no plantea una propuesta de referéndum en el plazo de un mes.

Arrimadas también le ha acusado de "jalear" a "grupos violentos" después de que el pasado 1 de octubre animara a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "apretando" para conseguir la autodeterminación. En este sentido, ha advertido de que la violencia está afectando gravemente a la economía y que con el procés “no ha habido ningún beneficio social para los catalanes y que tampoco tienen ningún apoyo internacional”.

"Cataluña se desacelera el doble que es resto de España. Ha habido una fuga de 35.000 millones de euros"

En la misma línea, Arrimadas ha valorado las consecuencias del procés, resumidas en una sola frase: “El procés básicamente ha servido para dividir y romper Cataluña”. Ha apoyado su tesis recurriendo una vez más a la fractura social: "Muchos de los funcionarios han sido obligados a participar en las huelgas de país porque si se quedaban en la silla eran identificados por otros compañeros", ha dicho. Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha planteado una pregunta a Torra: "¿Sabes que hay muchos catalanes que se plantean irse de Cataluña? No solo ahuyentan a empresas. Tambien a familias".

Arrimadas lo ha acusado de "insultar a millones de catalanes" cuando "sus colegas y sus comandos" queman la bandera española o la descuelgan de edificios públicos. En este punto de su intervención, Arrimadas ha sacado una bandera española y la ha blandido ante el resto de diputados, mientras afirmaba que es un símbolo que representa la "igualdad, la solidaridad, la unión entre 48 millones de españoles y un país democrático dentro de la Unión Europea". "Ni usted ni sus comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera", le ha espetado a Torra.

En definitiva, ha advertido de que "a toda Cataluña se le está acabando la paciencia". Incluso a los independentistas, ha añadido. "¿Creen que se van a contentar con el comisionado del 155?", ha avisado Arrimadas, que ha instado al presidente de la Generalidad a "decir la verdad" a los votantes independentistas tras las "mentiras" vertidas "durante mucho tiempo" sobre la creación de una república independiente.

"El Frankenstein del procés que han creado les acabará pasando por encima"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios