www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

ERC y PDeCAT denuncian la torpeza de Torra por su ultimátum a Sánchez

Quim Torra.
Ampliar
Quim Torra. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 03 de octubre de 2018, 17:00h
Dan marcha atrás e instan al Gobierno a dialogar "sin condiciones".

Los diputados del PDeCAT en el Congreso no estaban informados de que el presidente catalán, Quim Torra, iba a amenazar a Pedro Sánchez, en su discurso del Parlament, con retirarle el apoyo parlamentario si no presenta en un mes una propuesta de referéndum, según fuentes del grupo catalán.

Aseguran que "Torra ha ido por libre", lo que coincide con la tesis que ha planteado hoy el Gobierno, a través de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de que Torra ayer no representaba a todo el Govern.

JxCat y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que, sin especificar ningún ultimátum ni plazo temporal, instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Así figura en una de las propuestas de resolución que JxCat y ERC han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para mañana, último día del Debate de Política General del Parlament. Si bien ayer el presidente de la Generalidad, Quim Torra, fue taxativo al dar un ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que en un mes pusiera sobre la mesa una propuesta para ejercer "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, la propuesta de resolución de las dos fuerzas independentistas que comparten su Govern no incluye plazos temporales.

El documento insta a un "diálogo de igual a igual, sin condiciones ni renuncias" con el Gobierno para resolver el conflicto catalán, con el fin de encontrar una solución que ponga "el futuro de Cataluña en manos de su ciudadanía, sin límites, ni coacciones, más allá del respeto a la democracia y a los derechos humanos, civiles y políticos y, por tanto, basándose en el derecho a la autodeterminación.

En su opinión, el mensaje de Torra ni siquiera casa con que el expresidente catalán Carles Puigdemont hablara el día anterior de los grupos de trabajo bilaterales con el Gobierno de Sánchez. Creen además en el grupo catalán que las dificultades que tienen para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 de Sánchez no tienen que ver con el ultimátum de Torra, sino con la "situación emocional tan difícil" de Cataluña.

Torra invita a Sánchez al Palau

Torra, ha enviado este miércoles una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitarle a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalidad para concretar "los términos del diálogo" y para abordar el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En la carta, con fecha de hoy, Torra destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político y le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

Torra ya anunció ayer que enviaría una misiva a Sánchez en su intervención en la primera jornada del Debate de Política General en el Parlament, en la que lanzó un ultimátum para que, en un mes, el jefe del Gobierno central aportara una respuesta a su demanda de acordar un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, en la carta no aparece ese ultimátum ni se establece ningún plazo concreto, sino que Torra solo invita a Sánchez a reunirse con él en "las próximas semanas" en el Palau de la Generalidad y le informa de que "en breve" su gabinete se pondrá en contacto con el del jefe del Gobierno para concretar la cita.

En la breve carta, de tres párrafos, Torra remarca a Sánchez que deben poder "hablar de todo en profundidad": "De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación", añade.

Torra concluye que esa solución es la que puede resolver el conflicto de forma "sostenida y democrática" y recalca a Sánchez que "el pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios